444 palabras
Mérida, Yucatán, a 19 de julio de 2013.- La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) destina recursos por 2 millones de pesos para el combate del ácaro rojo, insecto que invade principalmente a diversos tipos de palma en el estado de Quintana Roo y que podría extenderse a otras entidades.
El Dr. Jaime Villa, Gerente de Sanidad Forestal de la (CONAFOR) explica que el recurso fue solicitado por la Asociación Civil “Amigos de Sian Ka´an”, sin embargo se trabaja de forma conjunta con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) que destina un recurso extra para un tratamiento integral.
Con el recurso –asignado a través del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR)– se llevarán a cabo acciones de control para bajar la incidencia del insecto que consisten en la aplicación de productos acaricidas vía aérea durante dos semanas a partir del 23 de julio y posteriormente vía terrestre con aplicaciones periódicas hasta el mes de diciembre.
Actualmente se ha identificado una superficie de 4 mil hectáreas afectadas, de las cuales se van a tratar 2 mil, distribuidas en Sian Ka´an, Tulum, Isla Contoy, Isla Mujeres, Yum Balam e Isla Holbox en el Estado de Quintana Roo.
Asimismo el titular de la Gerencia de Sanidad explica que en el año 2010 la CONAFOR en coordinación con investigadores del el Colegio de Posgraduados ejecutó un proyecto para evaluar los productos orgánicos efectivos para el combate del ácaro, por lo que asegura que al momento de su aplicación, el tratamiento fitosanitario no causará efectos negativos a otros seres vivos.
El Dr. Villa menciona: “Es un tratamiento largo, la mayoría de estas plagas, permanecen en los ambientes durante muchos años, de lo que trata la CONAFOR es bajar la incidencia y evaluar los tratamientos aplicados”.
Explica que la plaga está presente en el caribe y se ha ido desplazando hasta llegar a México. Puede llegar a otras partes costeras y localidades pues las condiciones que el insecto requiere para reproducirse son humedad y temperatura elevada.
El ácaro rojo es una plaga de tipo exótico originaria de Asia, invade principalmente a los diversos tipos de palmas como la palma de coco, la palma Chit o la palma camedor.
El insecto, se reproduce por miles, afecta el envés de la hoja (la parte de abajo). Al insertar sus mandíbulas, succiona la savia y ocasiona daño y hace que la palma se vea amarillenta. En ocasiones llega a matarla, si está muy enferma.