614 palabras
Mérida, Yucatán, a 15 de julio de 2013.- Los diputados de la LX legislatura aprobaron por unanimidad la Ley de Fomento y Uso de la Bicicleta en el Estado de Yucatán, propuesta por el Diputado de Acción Nacional, Mauricio Vila Dosal con el respaldo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, con lo que se garantiza el derecho a toda persona a la movilidad a través de este medio de transporte en las vías públicas del territorio estatal con apego a las normas de tránsito y vialidad.
Al hacer uso de la Máxima Tribuna del Estado, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Mauricio Vila, destacó que el fomentar el uso de vehículos no motores, sin contaminantes, es actuar de manera responsable para lograr tener en nuestro Estado un ambiente sano, asimismo señaló que estas acciones se reflejarán con beneficios a la salud pública, preservando la misma con actividad física a los ciudadanos.
Expuso ante sus compañeros diputados que los beneficios para la salud que conllevan a la actividad física vinculada al uso de la bicicleta son de relevancia, incluso para prevenir accidentes cardiovasculares que provoquen decesos.
“Así lo acaba de revelar la revista “Britsh Medical Journal”, el primer estudio en el mundo que cuantifica el impacto de la salud en un sistema de bicicletas públicas, analizados los parámetros, la investigación apunta que el riesgo a morir para los usuarios se reduce en un 24 %”, informó.
El diputado Vila Dosal explicó que especialistas en el tema constatan que las políticas de transporte que promueven la actividad física son un buen medio para mejorar la salud de la población, reducir los gastos de sanidad pública, aunado a que contrae infinidad de bondades en cuanto a la vialidad pública se refiere, como la disminución del tráfico en las ciudades, ser una alternativa al deficiente servicio de transporte público y colaborar con el cuidado del medio ambiente.
Asimismo el legislador enumeró las múltiples ventajas del uso de la bicicleta como medio de transporte, como lo es la reducción de los niveles de colesterol en la sangre, mejora la capacidad física y la capacidad pulmonar, disminuye el porcentaje de grasa en el cuerpo, es una rama eficaz para combatir el sobre peso, si se usa al menos 20 minutos al día combate el sedentarismo causante de tantas enfermedades.
“Como diputados debemos ser conscientes de la problemática y llevar a cabo políticas públicas para contrarrestar el daño que le estamos haciendo al ambiente y a nuestra salud”, aseveró.
Explicó que a través del Consejo Consultivo de Tránsito y Vialidad del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública tendrá como obligación, realizar las propuestas normativas relacionadas con el uso de la bicicleta, proponer campañas de sensibilización y dignificación de la imagen del ciclista y sugerir el establecimiento de señalización adecuada para la infraestructura.
Por último indicó que el Poder Ejecutivo tendrá a su cargo la elaboración de un Programa Especial de Promoción y Fomento al Uso de la Bicicleta en el Estado de Yucatán cuyo objetivo principal es establecer los mecanismos, instrumentos, instancias y acciones que el corresponden para el cumplimiento de la salud.