523 palabras
Mérida, Yucatán, 15 de julio de 2013.- Al conmemorarse el trigésimo aniversario del egreso de la generación 1979-1983 de la Escuela Normal Urbana “Rodolfo Menéndez de la Peña”, el Gobernador Rolando Zapata Bello destacó que el pueblo yucateco confía en el alto sentido de responsabilidad de los profesionales dedicados a la función educativa.
En las instalaciones de dicha institución de nivel superior ubicada en la unidad habitacional Cordemex de la ciudad de Mérida, el titular del Poder Ejecutivo encabezó la ceremonia de aniversario y develó una placa conmemorativa de la generación que lleva por nombre “Narcedalia García Aguilar”.
Al dirigir un mensaje, el mandatario estatal reconoció que la energía, la emoción, unidad y compañerismo que demuestran los integrantes de la citada generación desde el momento que tomaron la decisión de ser profesores, significaron la vocación y el espíritu del magisterio yucateco.
Ante egresados de la generación, maestros y autoridades educativas, el Gobernador destacó que el papel de responsabilidad y compromiso de los maestros es un factor fundamental para los cambios y transformaciones que impulsan la visión de desarrollo a la que se aspira en el estado.
En representación de los egresados de la generación, la profesora Diana Elena Zapata Bello leyó nuevamente el discurso de despedida que expresó hace treinta años durante la ceremonia de graduación, en donde recordó los sentimientos y el esfuerzo de los entonces alumnos por demostrar su interés por aprender para enseñar.
Al hacer uso de la palabra, la directora de la Escuela Normal Urbana “Rodolfo Menéndez de la Peña”, Landi Padrón Solís, mencionó que los egresados desde hace treinta años, se han distinguido en diferentes esferas sociales por desempeñar con responsabilidad la labor de impartir conocimiento.
Asimismo, Padrón Solís exhortó a los profesores a seguir demostrando su profesionalismo en las aulas y usar las nuevas tecnologías como apoyo de enseñanza de los alumnos.
Posterior al acto protocolario, el Gobernador, profesores y autoridades educativas develaron la placa conmemorativa colocada en la entrada de la Escuela Normal que desde el 15 de enero de 1882 empezó sus funciones y en 1984 alcanzó el nivel de educación superior que permite a sus egresados obtener el grado de licenciado en Educación Primaria.
En el evento estuvieron presentes el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez; el titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en el Estado, Wilberth Chi Góngora; el padrino de la generación 1979-1983, José Cetina Marín; y la ex directora de la escuela, Dalia Jiménez García.