531 palabras
Valladolid, Yucatán, a 13 de julio de 2013.- “La importancia de una casa digna es que en ella se pueda hacer un verdadero hogar para que la familia tenga mejores condiciones de vida”, destacó el director general del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), licenciado César Armando Escobedo May, al atestiguar el inicio del programa de Autoconstrucción en esta demarcación.
Dicho plan es impulsado por el alcalde de Valladolid, Roger Alcocer García, para beneficiar a 132 agentes de la Policía Municipal, mediante la ejecución de subsidios federales de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y la aportación de la mano de obra del beneficiario.
Durante el evento, que se llevó a cabo en la calle 35 entre 44 y 46 de la colonia Emiliano Zapata, Escobedo May anunció que el IVEY respaldará el esfuerzo del alcalde y de los habitantes de Valladolid, con 40 acciones adicionales de vivienda bajo un esquema similar, como una forma de reconocer el trabajo que viene realizando el edil a favor de la población de su municipio.
Recordó que la instrucción del titular del Poder Ejecutivo es atender las necesidades habitacionales de los yucatecos mediante esquemas novedosos donde se conjugue el trabajo y los recursos de los distintos niveles de gubernamentales.
“Porque mediante el programa de Autoconstrucción todos participan y todos salen ganando, desde los propios beneficiarios al recibir subsidios, como el ayuntamiento al canalizar obras de infraestructura y mejorar la calidad de vida de los habitantes”, detalló.
Por su parte, el alcalde Alcocer García explicó que al favorecerse a los policías con ese esquema, se otorga justicia social a quienes dan su tiempo y velan por la seguridad del municipio.
Puntualizó que el programa conjuga recursos de la CONAVI, la aportación de los beneficiarios y de la comuna, de modo que las familias reciben material para construcción y accesorios para la casa; que en este caso es de 36 metros cuadrados y que consta de sala-comedor, baño y dos cuartos.
Agregó que el ayuntamiento está comprometido con ese esquema de tal modo que sus funcionarios también se sumarán al esfuerzo de las familias, para que a la brevedad posible concluyan la edificación de los predios.
Después de la ceremonia protocolaria, las autoridades colocaron la primera piedra de un domicilio, dando formal inicio al programa.
Asistieron al evento, el delegado de Abasto Social de Leche (Liconsa), Antonio Homá Serrano, además de la directora de Bienestar Social municipal, Landy Peniche Puga; el regidor de Seguridad Pública, Gustavo Gamboa Centeno; el director de la Policía de Valladolid, Carlos Marsh Ibarra; la presidenta del Voluntariado de la misma Dirección, Iveth Moisés de Marsh; y la síndico, Narces Mendoza Ambriz, entre otros.