340 palabras
Mérida, Yucatán, a 12 de julio de 2013.- Con una meta de reforestar y mejora de condiciones del suelo de mil 230 hectáreas deforestadas, la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), se une a las celebraciones del Día del Árbol y el Mes del Bosque.
“No se trata de sembrar mucho, sino cuidar lo que plantamos para que sobreviva. Un árbol no solo nos da sombra, sino es una verdadera fuente de vida”, señaló Lucia Canto Lara, Gerente Estatal de CONAFOR en Yucatán.
En la entidad se cuenta con la participación de diferentes instituciones federales, estatales, municipales, organizaciones no gubernamentales e iniciativa privada, con los cuales se ha organizado dos actividades: • 23 de julio. Chanchecruz, municipio de Tekom • 28 de julio. Reforestación en el Parque Lineal Metropolitano de Mérida.
Con la concientización y capacitación técnica de ejidos, productores y población general en Yucatán se trabaja en la atención de las zonas que han sido deforestadas por incendios o desastres naturales.
Durante 2013 se espera apoyar la reforestación de mil 300 hectáreas con el Programa de Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelo, 130 hectáreas con el Proyecto de Reforestación y Cosecha de Agua y 50 hectáreas de reforestaciones sociales.
Cabe señalar que por decreto Presidencial, desde 1959 durante julio se celebra el “Mes del Bosque” y el segundo jueves del mismo es señalado como el “Día del Árbol”. Por tal motivo se refuerzan las actividades en reforestación, en especial la social.
Con el banderazo de inicio de la Campaña de Reforestación 2013, realizado por el Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, en el Estado de Chihuahua, arrancó de manera oficial la celebración forestal.