767 palabras
Mérida, Yucatán, 12 de julio de 2013.- El Gobierno del Estado y Abasto Social de Leche (Liconsa) signaron este día un convenio de colaboración con el propósito de mejorar la eficiencia del almacenamiento y distribución del lácteo, así como de ampliar la cobertura del programa en los municipios de Mérida y Tahdziú.
Como parte de las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el Gobernador Rolando Zapata Bello firmó este día el acuerdo que suscribió también el director General del programa de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, con lo que más yucatecos se incorporarán y recibirán los beneficios del esquema.
Acompañado de los representantes de los Poderes Legislativo, Luis Hevia Jiménez y Judicial, Marcos Celis Quintal, Zapata Bello aseveró que el acuerdo entre ambas instancias se constituye en un proyecto ambicioso que impulsa la participación ciudadana, alienta la producción local, acerca los alimentos a la población y se asegura el seguimiento a las iniciativas trazadas.
En presencia de los secretarios estatales de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila y Rural, Felipe Cervera Hernández, el titular del Poder Ejecutivo afirmó que la suma de esfuerzos y la articulación de proyectos federales con el ámbito estatal permiten lograr resultados tangibles que brindan buenas cuentas a las familias yucatecas.
Este acuerdo no solo nos permite mejorar la eficiencia del almacenamiento y distribución de la leche, así como ampliar la cobertura del programa en Mérida y Tahdziú -los dos municipios de la entidad incluidos en la estrategia- sino que también focaliza, integra e impulsa los esfuerzos alimentarios y nutricionales de la Secretaría de Desarrollo Social, la de Desarrollo Rural y el DIF Yucatán, para que los beneficios lleguen a quienes de verdad lo necesitan, agregó.
En su intervención, el director General de Liconsa estimó que este año la inversión en el abasto de leche en Yucatán superará los 27.7 millones de pesos, lo cual, dijo, a través del subsidio aplicado a este alimento, representará un ahorro para las familias yucatecas mayor a los 97.8 millones de pesos, muestra del trabajo que esta instancia realiza en conjunto con el Gobierno del Estado.
En 2012, cerramos el padrón de beneficiarios en Yucatán en más de 58 mil personas; es un gusto anunciar que en 2013 ya rebasamos esa cifra y al día de hoy, son más de 65 mil 600 beneficiarios y seguimos trabajando para aumentar ese número, expuso.
Al referirse al convenio, Ramírez Puga indicó que se inscribe en el llamado del Presidente Enrique Peña Nieto para mejorar los niveles de bienestar y erradicar la pobreza extrema en México a través de un combate frontal contra el hambre y la desnutrición mediante la estrecha colaboración entre los diversos órdenes de Gobierno.
El funcionario federal agregó que se espera que este convenio crezca con el pasar de los años, no sólo en Yucatán, sino en todo el país, pues independientemente de los orígenes ideológicos de los mandatarios estatales, el Gobierno federal trabaja con todos para llevar mayor bienestar a todos los mexicanos.
Respecto al trabajo coordinado entre autoridades, el gerente estatal de Liconsa, Antonio Homá Serrano, detalló que la meta a alcanzar en Yucatán es la de aumentar los puntos de distribución de leche de 216 a 223 para este año.
Hoy iniciaron actividades los centros de distribución de las colonias Los Reyes y San Camilo, así como del polígono de Ciudad Caucel en Mérida, atendiendo a más de 250 familias y más de 500 personas; estos no son números cerrados, pues esperamos incrementar al doble ese alcance para diciembre, manifestó.
Estuvieron presentes el legislador federal Mauricio Sahuí Rivero; el director General de DIF Yucatán, Limber Sosa Lara; el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado, Luis Borjas Romero; la directora de Abasto Social de Liconsa, Leticia Gómez Ordaz; el coordinador de Gerencia de esa empresa, Alejandro Olivares Monterrubio y la representante del Ayuntamiento de Mérida, Manuela Cocom Bolio.