699 palabras
Mérida, Yucatán, 11 de julio de 2013.- Trabajadores al servicio del Estado reciben desde hoy atención médica en sus centros labores, como parte del programa “Salud en tu dependencia”, cuyo objetivo es prevenir y dar tratamiento a enfermedades crónico degenerativas que afecten a los servidores públicos.
Durante la ceremonia de inicio de este esquema, realizada en la explanada de la ex penitenciaría “Juárez”, el Gobernador Rolando Zapata Bello aseguró que la gran apuesta de la salud en Yucatán va enfocada hacia la prevención, misma que permitirá contar con una sociedad más sana y por ende, con más oportunidades de acceder a mayores niveles de bienestar.
Ante la presencia de colaboradores y autoridades estatales del Sector Salud, el jefe del Ejecutivo indicó que dinámicas de prevención como la hoy emprendida deben evolucionar y hacerse extensivas a todas las dependencias e, incluso, podrían apoyar también a los demás poderes gubernamentales de la entidad.
“Lo primordial es construir una visión de un Yucatán saludable, como un estado de bienestar donde la gente pueda convivir y trabajar en condiciones adecuadas y fundamentalmente, que nuestros servidores púbicos tengan siempre las condiciones adecuadas para que cuenten todo el tiempo con una gran actitud y aptitud de servicio a la ciudadanía”, afirmó.
El programa, que tendrá presencia en 60 dependencias, tiene entre sus propósitos forjar una línea de acción preventiva entre los servidores públicos y sus familias ante enfermedades comunes como las respiratorias y digestivas, diabetes mellitus, obesidad, dislipidemias y de salud mental y visual.
Entre los servicios que se brindarán a los trabajadores están la toma de pulso y signos vitales (presión arterial, frecuencia cardiaca y respiratoria); somatometría (evaluación y vigilancia del peso según la talla de la persona, circunferencia de cintura y cadera); y pruebas rápidas para detectar los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos.
También, la realización de historias clínicas (antecedentes personales patológicos y heredofamiliares), orientación psicológica y exámenes de la vista.
Con dicha estrategia permanente e itinerante, se brindará atención médica a los familiares directos del trabajador como padres, esposos e hijos, en una periodicidad de una a dos veces por semana.
En su turno, el dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán (STSPEIDY), Jervis García Vázquez, señaló que esquema se implementará de manera directa en los centros laborales para motivar a los servidores públicos a someterse a exámenes médicos y que, con base en acciones preventivas, sea posible atender diversas enfermedades crónico degenerativas.
Respecto a los trabajos preventivos en diferentes áreas de la salud en Yucatán, el representante de la Secretaría del ramo, Rafael Barrera Zoreda, destacó que como resultado de una correcta coordinación entre autoridades y ciudadanos, la incidencia de casos de dengue es menor este año.
“Gracias a los esfuerzos del Gobierno del Estado con la Secretaría de Salud y la sociedad, hoy, tenemos reportados menos del 73 por ciento de casos de dengue, comparado con la semana epidemiológica del 2012, a pesar de la gran temporada de lluvias”, agregó.
Al finalizar el acto protocolario, Zapata Bello visitó los módulos de atención médica que participarán en este programa; revisó su presión arterial y escuchó a los médicos y voluntarios que operarán el esquema “Salud en tu dependencia”.
Acompañaron al Gobernador los representantes del Poder Judicial, magistrada Ligia Cortés Ortega y de la Secretaría de Administración y Finanzas, Fernando Cervera Pardenilla.