682 palabras
Mérida, Yucatán, a 11 de julio de 2013.- La dirigencia Estatal del PAN interpuso una denuncia ante la Controlaría del Estado en contra del titular de la Secretaria de Administración y Finanzas Roberto Rodríguez Asaf y el Titular de la Secretaria de Educación Pública del Estado Raúl Godoy Montañez.
Basado en las investigaciones realizadas por parte del PAN acerca de la aplicación del programa Bienestar Digital, se obtuvo como resultado de consultas en los portales de internet oficiales la ausencia de criterios de distribución y lista de beneficiarios publicadas como marca la ley, además las reglas de operación se solicitaron expresamente ante el INAIP recibiendo como respuesta la inexistencia de reglas de operación para el programa.
La denuncia dirigida al titular de Educación es, porque siendo Raúl Godoy, quien tiene la obligación de emitir las reglas de operación de cualquier programa que promueva la Secretaría de Educación, al no hacerlo incurre en una falta administrativa grave que pone en riesgo los recursos públicos del Estado al no tener certeza de quiénes son los beneficiarios de Bienestar Digital, o bien deja a la libre interpretación si realmente se están entregando las computadoras a personas que lo necesitan.
Con respecto al Secretario Rodríguez Asaf se le señala en la denuncia ya que en su encargo tiene como función vigilar los recursos como dispone el Código de la administración publica en Yucatán y adicionalmente en el art. 47 del Presupuesto de Egresos se señala que la Secretaría de Administración y Finanzas debe autorizar las reglas de operación e indicadores de desempeño de los programas que se realizan con los subsidios, por lo que es corresponsable de las acciones que realice la Secretaría de Educación y en su caso cómplice de los hechos que pudieran considerar a este programa un fraude.
El Presidente Estatal del PAN, Hugo Sánchez señaló que prevalece la opacidad y la ilegalidad en los programas del Gobierno de Rolando Zapata contrario a lo que presume y con estas acciones se evidencia que Rodríguez Asaf sigue siendo omiso en el cumplimiento de las tareas que le corresponden, añadió también que en los portales de internet solo hay notas periodísticas y boletines, pero no hay publicaciones acerca de reglamentos, listas de beneficiarios o criterios de distribución, lo cual deja a la incógnita el razonamiento que utilizan para definir que jóvenes son susceptibles de recibir la lap-top y quiénes no.
Sergio Chan Lugo coordinador de los diputados federales en Yucatán, mencionó que con este programa se está hablando de una inversión de casi 70 millones de pesos que se están ejecutando sin ninguna regla de operación y con desconocimiento público de los beneficiarios. Estos actos nos evidencian que no hay transparencia ni voluntad de alcanzarla en el actual gobierno.
Sánchez Camargo comentó que resulta curioso escuchar que el Contralor del Estado anuncie que realizará 36 auditorías, luego de 9 meses de tomar el gobierno y que siga sin dar respuesta a las denuncias interpuestas en contra de funcionarios actuales. El PAN en Yucatán seguirá trabajando para que mediante las investigaciones que se realizan al respecto de la transparencia, el combate a la corrupción y las medidas de austeridad se pueda evaluar la que hasta hoy, es una dudosa gestión del poder ejecutivo concluyó.
Acompañaron también la diligencia: el Secretario General del PAN Julio Sauma Castillo y el Director Jurídico del PAN Manuel López Rivas.