496 palabras
Mérida, Yucatán México; a 11 de julio de 2013.- El Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de Gobernación advierte las siguientes precisiones en relación a una información que difundió la empresa ABC Leasing.
La denuncia penal presentada el pasado martes 9 de julio, obedece a hechos posiblemente delictuosos, como robo, daño en propiedad ajena, ataques a las vías de comunicación, cometidos en perjuicio de bienes del ayuntamiento, en este caso específico de luminarias utilizadas para el servicio de alumbrado público.
Esta denuncia penal no tiene vínculo alguno con el tema del mantenimiento dado o no respecto del alumbrado público, por lo que contrario a lo que trata de hacer creer la empresa, la denuncia no demuestra ni afirma que la causa principal por la que las lámparas de inducción magnética estuvieran apagadas obedeciera a una falta de mantenimiento.
Por otra parte, parece que la empresa ha olvidado rápidamente que, en uso de sus facultades, el ayuntamiento de Mérida aprobó dar por terminado el contrato con la misma, entre otras cosas, como le fue notificado en tiempo y forma, por los motivos que en la resolución respectiva se relacionaron.
Es obligación de cualquier autoridad, servidor o funcionario público o ciudadano que tenga conocimiento de que va a cometerse un delito, se está cometiendo, sepa que se ha cometido lo ponga en inmediato aviso de la autoridad ministerial con el fin de que puedan ser investigados los hechos.
En la denuncia no se refiere a que la foto celda sea la adecuada o no para algún tipo de luminaria, o que los cables son o no compatibles para prestar un adecuado servicio de alumbrado público, ni mucho menos si las lámparas generan o no un ahorro o se adecuan a una NOM (Norma Oficial Mexicana). La denuncia indica que los cables han sido cortados, robados y que las luminarias aparentemente fueron dañadas con piedras u otros instrumentos.
Desde el primer día en el ayuntamiento, el presidente municipal en conjunto con sus directores han tomado el compromiso de actuar con responsabilidad y conforme a lo que establece la ley y su normativa municipal, es por eso, que después de meses de un estudio profundo y análisis del problema del alumbrado público, en concordancia con los estudios realizados por los regidores del actual cabildo meridano, emprendió las acciones operativas, administrativas y legales necesarias para procurar un servicio eficiente, de calidad y continuo.
Poco a poco el cambio a nuevas lámparas de vapor están siendo plenamente visibles. Merida regresa a sus días de luz.