557 palabras
Mérida, Yucatán, a 12 de julio de 2013.- Para optimizar el proceso de captación y uso de información estadística y geográfica, la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida firmó un convenio de colaboración y cooperación con el INEGI.
El convenio de colaboración fue signado entre el presidente de la CANACO Mérida, José Manuel López Campos y el director regional Sureste del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Fernando Lugo Flores, para establecer la línea de acción entre ambas organizaciones.
En la reunión celebrada en la sede de la CANACO Mérida, López Campos, indicó que el organismo a su cargo mostró el interés de formar parte del Convenio de Nacional de Colaboración celebrado entre el Instituto, y la CONCANACO SERVYTUR, con fecha 10 de Junio del 2010.
Ante miembros del Consejo Directivo de la cámara, el líder empresarial resaltó que con este convenio se establecerán los términos y condiciones bajo las cuales el INEGI difundirá la información estadística y geográfica que éste genera, al mismo tiempo que proporcionará a la CANACO SERVYTUR de Mérida el acceso a los servicios de información del programa denominado “INEGI a la Mano”.
Lo que se busca, dijo, es que ambas partes trabajemos en los estudios y proyectos para la adecuada captación, procesamiento y utilización de la información estadística a través del programa de Información de Referencia Geográfica espacialmente Integrada en un Sistema (IRIS).
Mediante el IRIS como cámara podremos diseñar archivos con información documental, además de desarrollar capacidades para optimizar el uso de la información, subrayó.
El presidente de la CANACO Mérida precisó que con el acuerdo de colaboración el INEGI brindará el apoyo y asesoría para la capacitación y manejo de los instrumentos a la Cámara de Comercio, a fin de conocer y contribuir con la actividad económica del estado.
López Campos aseguró que tener el apoyo y la colaboración del INEGI ayudará a que se haga uso adecuado de la información en torno a los sectores productivos, además de que será de gran beneficio para los que accedan a consultar datos que permitan visualizar áreas de oportunidad e inversión.
Con este convenio la Cámara mantendrá informada a la sociedad con información precisa de los sectores comercio, servicios y turismo de manera constante, a fin de que se conozcan oportunamente los indicadores económicos y sociales de las diferentes actividades.
También se integrará una comisión con miembros de la CANACO de Mérida para generar estadística local con la asesoría del INEGI para los tres sectores y con la participación de los afiliados, apuntó.