364 palabras
Mérida, Yucatán, a 11 de julio.- Constancia, es la palabra que utiliza el maestro Cesáreo Chan Sabido para definir el desarrollo y consolidación del Coro Académico de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) que este lunes 14 inicia una serie de presentaciones en el III Festival Internacional de Coros de Cuernavaca, Morelos.
Director fundador del grupo artístico de la universidad, que comenzó en marzo de 2002, el maestro Chan Sabido subrayó que “el coro está integrado por gente aficionada (la mayoría estudiantes, administrativos y académicos de la UADY) pero con un nivel de excelencia en la interpretación y con el mayor repertorio de canciones yucatecas”.
En el festival de Morelos las 22 voces del coro, integrado por la pianista Ira Ivanova y 12 mujeres (sopranos y contra-altos) y 10 hombres (tenores y bajos), interpretarán obras de Mozart, J. Haydn y G. Caccini así como obras yucatecas de la autoría de Guty Cárdenas, Ricardo Palmerín, Pepe Domínguez y de manera especial “Linda Tomasita” de Cesáreo Chan Blanco, padre del director del coro de la UADY.
Antes de salir rumbo a Cuernavaca el Coro Académico de la UADY ofrecerá un concierto en la iglesia de Itzimná, el sábado 13 de julio a las 19 horas, donde interpretará el programa con el cual se presentará en el Festival de Coros. “Vamos con mucho entusiasmo a Morelos porque contamos con el apoyo del Rector de la UADY Alfredo Dájer Abimerhi y de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida”, enfatizó Chan Sabido.
Precisó que la participación del coro universitario en el festival es producto de la invitación de la Coordinación Nacional de Coros y de la Secretaría de Cultura del estado de Morelos. “Es un honor para mí estar al frente de esta agrupación, tengo 35 años de trayectoria coral, pero mi mayor satisfacción es dirigir a este grupo de universitarios”.