559 palabras
Mexicali, Baja California, México; a 10 de julio de 2013.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Baja California retiró su petición de conteo "voto por voto" de la elección del pasado domingo.
En sesión extraordinaria que se instaló desde esta mañana en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California (IEPCBC) el representante del PRI, Marcelo Machain informó que su coalición denominada Compromiso por Baja California decidió retirar su petición de contar voto por voto.
"Enviamos por escrito (a los distritos) la solicitud de dejar sin efecto la petición de apertura de paquetes electorales", dijo Machain.
El candidato de Compromiso por Baja California emitió un comunicado en el cual solicitó que se abran paquetes electorales sólo en los casos que marca la ley.
La coalición Unidos por Baja California que encabeza el PAN, hizo un reconocimiento al PRI por la decisión tomada.
Esta decisión fue confirmada por el coordinador de la campaña panista, Oscar Vega Marín, lo que consideraron un acto de recapacitación por parte del PRI.
El panista, explicó que sus representantes distritales informaron que en siete distritos electorales de Baja California el Partido Revolucionario Institucional ordeno sólo abrir aquellas en donde existe una diferencia mínima o irregularidades.
"Al parecer el PRI esta desistiendo de esta decisión, y esto ha permitido regresar en estos distritos solo al computo de acuerdo a la ley", informó el coordinador de campaña de la alianza "Unidos por Baja California".
Agregó: "vemos con agrado por que consideramos que se esta recapacitando, es una actitud de una buena señal para la democracia para Baja California, esperamos que el computo empiece a fluir casi en todos los distritos electorales".
El candidato priista, Fernando Castro Trenti agradeció a los cientos de miles de bajacalifornianos que depositaron su confianza en el proyecto de estado que propuso, y que daría una esperanza de vida mejor para todos.
A traves de su equipo de prensa, hizo llegar un posicionamiento donde aseguró que estos son momentos cruciales para la vida democrática del Estado y para proteger la certeza y legalidad en el proceso electoral se vive.
“Hoy ha dado inicio, con el cómputo de los votos, la etapa legal, institucional y formal que habrá de concluir con un resultado que dará claridad respecto a qué coalición obtuvo la mayoría”, refiere en un comunicado.
Argumentó que ante la confusión e incertidumbre generada por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la ley provee los lineamientos a seguir, con el conteo en los distritos electorales, todos deben anteponer el apego a la ley, a la calidad de la democracia y fundamentalmente, respeto al voto y decisión de los ciudadanos.
“Por mi parte, hago un llamado público a que solo se abran los paquetes cuyas actas se encuentran en su interior, aquellos cuyas actas sean ilegibles o que cuenten con inconsistencias a fin de dar certeza al proceso”, exhortó.