477 palabras
México, D.F.a 10 de julio de 2013.- Los generales de Secretaría de la Defensa nacional (Sedena) informó la reinstalación de los cuatro generales y otros militares del Ejército Mexicano liberados hace unos días luego de que la PGR se desistió del juicio en su contra por presuntos nexos con el crimen organizado, iniciado en la administración anterior con base en testimonios de testigos protegidos a sueldo.
El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, se encargó de hacer el anuncio ayer en Aguascalientes, a donde acudió al homenaje que el Congreso de Aguascalientes hizo al Ejército Mexicano, cuyo nombre se inscribió en letras doradas en el muro de honor de este recinto.
Entrevistado tras la ceremonia, Cienfuegos indicó: “Es cuestión de la justicia, a nosotros nos parece que se hizo justicia y esos generales serán reivindicados, entrarán nuevamente a trabajar con nosotros”.
Se refirió a los generales Tomás Ángeles Dauahare, Ricardo Escorcia Vargas, Roberto Dawe González y Rubén Pérez Ramírez, detenidos en la pasada administración y acusados de brindar protección al cártel de los Beltrán Leyva.
La acusación fue hecha por dos testigos pagados por la PGR cuyos dichos no pudieron probarse por lo que éstos y dos militares más fueron exonerados.
Ejército no regresará a cuarteles. En otros temas, el titular de la Sedena, aseguró que los puntos rojos de la delincuencia en México están perfectamente focalizados y se trabaja cotidianamente sobre los mismos.
Aseguró que dichos puntos están ubicados principalmente en algunas zonas de Tamaulipas, Coahuila, Michoacán y Guerrero. “El país está en paz y está caminando”, agregó.
Reiteró que las tropas del ejército desplegadas en todo el país para combatir al crimen organizado no regresarán en el corto plazo a los cuarteles. “No veo al mediano plazo que nos regresemos (a los cuarteles)”, dijo el general Cienfuegos.
El funcionario se refirió también a la reducción de las quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos en contra del personal militar.
Aseguró que se trata de problemas que se han enfrentado y que se están resolviendo. Recordó que fue el propio ombudsman nacional, Raúl Plascencia, quien hizo ver la disminución de quejas iniciadas contra los militares.
También se refirió a las bajas registradas por las fuerzas armadas en su labor contra los grupos criminales. Dijo que en lo que va de la administración son 14 los elementos caídos en cumplimiento de su deber.