789 palabras
Mérida, Yuc., 28 de junio de 2013.- El Alcalde Renán Barrera Concha encabezó esta mañana el festejo por el vigésimo aniversario de la Reserva Cuxtal, evento que se realizó en la hacienda Dzoyaxché y al que asistieron vecinos de las comisarías y subcomisarías que forman parte de esa extensa zona protegida.
Con música prehispánica de fondo, globos, antojitos y refrescos elaborados por mujeres de la zona, el festejo se convirtió en una grata convivencia entre chicos y grandes.
El presidente municipal dijo que la Reserva Cuxtal es un importante pulmón para todo el Estado y recordó que fue decretada como reserva municipal, protegida y sujeta a la conservación ecológica.
Informó que Cuxtal abarca 10,750 hectáreas, en las que se ubican las comisarías de Molas y Dzununcán, las subcomisarías de San Ignacio Tesip, San Pedro Chimay, Hunxectamán, Tahdzibichén, Santa Cruz Palomeque, Xmatkuil y Dzoyaxché.
También están incluidas las colonias Plan de Ayala (Ampliación, Sur, y Sur II y III), Haltunchén, Guadalupana, Kilómetro 7, Metropolitana y San Luis Sur. Cuenta con 16 cenotes, siete haciendas y 22 zonas arqueológicas.
—Todo esto constituye una riqueza impresionante, que todos estamos comprometidos a conservar —aseveró el munícipe—. También alberga más de 160 especies de aves de la región y una importante zona arbolada que oxigena el municipio.
Renán Barrera consideró que dos décadas no han sido suficientes para orientar los debidos esfuerzos y estrategias en la conservación de Cuxtal.
Dijo que los retos son grandes, pero hay voluntad de marcar un enfoque mucho más amplio, acorde con la dimensión de lo que representa la zona.
—Los cambios podrían empezar con algo tan sencillo, como redescubrir la riqueza de la Reserva de Cuxtal, más allá de lo que hasta ahora se concibe, generalmente relacionado sólo con la hacienda Dzoyaxché —agregó.
Agradeció a la Universidad Autónoma de Yucatán que se sume al proyecto con la realización de un estudio de actualización y nuevas estrategias del ordenamiento ecológico de Cuxtal.
Precisó que lo más importante es la participación de los habitantes de la zona, los “verdaderos dueños” de Cuxtal, quienes viven en un lugar envidiable para muchas personas en el mundo.
El Alcalde señaló que el Ayuntamiento ofrece mecanismos de desarrollo económico y oportunidades de sostenimiento a los vecinos, a quienes pidió convertirse en promotores de la conservación de los recursos naturales.
Durante el festejo de aniversario se entregaron reconocimientos a tres trabajadores de Cuxtal: Hipólito Tzab y Secundino Pech Puc, con antigüedad laboral de 20 años, y al biólogo Jesús García Berrón, por 15 años.
El director de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero, aseguró que desde el inicio de la actual administración el propósito fue recuperar todos los espacios públicos, como las instalaciones de Dzoyaxché.
Indicó que hay que concientizar a los niños en educación ambiental, es decir, enseñarles cómo cuidar el agua, cómo sembrar árboles, cómo mantener a los animales, etc.
Elogió la labor de los habitantes de Dzoyaxché, que participan activamente en la conservación y limpieza de la zona.
Como parte del nuevo enfoque y la proyección más amplia de Cuxtal, el Ayuntamiento de Mérida ofrecerá un curso de verano en la reserva, el cual cubrirá cinco poblaciones: Molas, Dzununcán, Tahdzibichén, San Pedro Chimay y Dzoyaxché, a fin de que los niños de primaria adquieran conciencia del valor y la importancia de vivir en una reserva natural.
Al evento asistieron también Teresa Denegre, directora de la agrupación Mundo y Conciencia; Rodrigo Migoya Von Bertrab, director general de la agrupación Niños y Crías; el regidor Juan Barea Canul; el subdirector de Ecología y Residuos Sólidos, Elgar Pech y Canul, y Leticia Roche Cano, jefa del Departamento de Conservación Ambiental, entre otros.