675 palabras
FORTALEZA, Brasil, 18 de junio.- Los datos de la Selección Mexicana se alejan de la élite partido a partido. La imprecisión no sólo ha sido una constante, sino que ha ido creciendo cada ocasión que salta a la cancha.
El Economista realizó un ejercicio de la precisión de pases en el tema de posesión de balón, servicios correctos y centros enviados de los últimos dos partidos del equipo de José Manuel de la Torre (ante Costa Rica e Italia). Así tenemos que México, de cada 10 pases, falla tres, 73% de efectividad en sus servicios. Brasil, su oponente de hoy en Fortaleza, tiene 80% de efectividad y las otras potencias de la Copa Confederaciones, Italia y España, tienen 83 y 89% de eficacia en ese terreno.
En el reconocimiento de cancha.
Un 27% de pases incorrectos del Tri contrasta con la efectividad que tuvo en ese punto ante Costa Rica hace una semana en la eliminatoria mundialista, donde apenas falló 13% de los servicios.
Apenas la semana pasada, en la sexta fecha de la eliminatoria mundialista, el conjunto verde había errado 52 de los 381 toques que tuvo con la pelota en un duelo en el que, a pesar de contar con la posesión de la pelota 70% del partido, apenas pudo mandar cinco disparos a la portería contraria, sólo uno de ellos con verdadero peligro.
El domingo, en el Maracaná, el cuadro mexicano tocó la pelota en 484 ocasiones, de las cuales 110 fueron equivocadas en el servicio. Pero no sólo tantos balones perdidos son alarmantes, también su casi nula precisión a la hora de mandar los servicios al área deben preocupar a cualquiera. En ese rango, los nuestros apenas atinaron uno de 10 intentos.
“Tuvimos muchas jugadas donde hubo imprecisiones en el pase y son peligrosas, porque cuando sale la pelota de atrás, abres al equipo y eso te hace vulnerable. Esas jugadas no causaron estragos, se recuperó el equipo, pero sí tuvimos fallas y fue notorio”, aceptó José Manuel de la Torre, tras caer derrotado, mientras que más tarde, Carlos Salcido atinó apenas a declarar: “Nos da miedo tener la pelota”.
Si bien el Tri tocó en muchas ocasiones la pelota ante Italia, de sus 484 contactos con el balón y 42% de posesión, apenas pudo generar nueve disparos, sólo 4 de ellos con dirección de gol.
“Por supuesto que el ánimo se cae cuando pierdes contra cualquier rival y está en nosotros reponernos, es parte del juego, analizar los detalles con cada uno y con el grupo para enfocarnos ya en el partido de Brasil”, agregó De la Torre.
Tenemos desconfianza: Chepo
José Manuel de la Torre aceptó que la Selección Mexicana ha tenido un nivel bajo y ha sido víctima de desconfianza, aunque a pesar de ello, aseguró que tiene posibilidades de imponerse hoy a Brasil en su segundo partido de la Copa Confederaciones.
“Más que nerviosos, hay falta de confianza, que yo creo que es peor que estar nervioso, porque en una competencia siempre se siente ansiedad, pero cuando hay falta de confianza cuesta más”, destacó.
Pero ayer Chepo no sólo reconoció la falta de confianza, sino que tras varias preguntas, aceptó que su equipo se encuentra lejos de su mejor versión. “Sentimos que hemos estado abajo del nivel, lo que vemos es obvio, tenemos que recapacitar, siempre está en nosotros retomar el camino”, añadió.
Finalmente, el técnico sentenció que su objetivo en la Confederaciones sigue siendo el mismo: pasar a la siguiente ronda, situación que los obliga a imponerse a Brasil. (Carlos Herrera Lizalde/El Economista)