404 palabras
MERIDA, Yucatán, 18 de junio.- Como parte de la cruzada nacional contra la informalidad que promueven Gobierno Federal, entidades del Poder Ejecutivo Estatal y el Ayuntamiento de Mérida, se coordinan esfuerzos para la entrega de créditos, en las diversas ventanillas con las que cuentan ambos órdenes de Gobierno.
Para estos fines se reunieron los representantes y personal de las Secretarías de Fomento Económico (SEFOE), de Desarrollo Social (SEDESOL), del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de la Juventud (SEJUVE); así como de la Dirección de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Mérida, para sincronizar esfuerzos que permitan brindar una mejor atención en este ámbito.
En las oficinas de la SEFOE, los servidores públicos concretaron diversas acciones, como la creación de un buró interno de morosos; la distribución de la lista de giros de bajo impacto a todas las ventanillas de atención para asegurar que los créditos otorgados cumplan con la normatividad necesaria; además de compartir bases históricas de acreditados para minimizar la duplicidad de apoyos.
Esta reunión también representa una suma esfuerzos para disminuir la evasión de cuotas y organizar una estrategia que permita a los acreditados integrarse a la formalidad en materia de impuestos y normas de desarrollo urbano.
Asimismo, se definió que la SEDESOL será la encargada de distribuir los microcréditos sociales focalizados en zonas de alta marginación, con base en proyectos sólidos, sin la necesidad de aval. Además, a través del programa MICROMER, el Ayuntamiento de Mérida atenderá a las pequeñas empresas establecidas en la ciudad capital. En ambos casos con créditos hasta por un monto de 50 mil pesos.
Por su parte la SEFOE se enfocará en las empresas con aptitudes de crecimiento, proporcionando créditos mayores a los 50 mil pesos; la SEJUVE otorgará subsidios a los jóvenes emprendedores y la STPS apoyará el autoempleo en el Estado.
Estuvieron en la reunión de trabajo David Alpizar Carrillo y Nerio Torres Arcila, secretarios de Fomento Económico y Desarrollo Social, y Luis Felipe Riancho Cámara, director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Mérida.