742 palabras
FORTALEZA, Brasil, 17 de junio.- Por tercera vez en la historia, México arrancó su participación en Copa Confederaciones con una derrota. Lamentablemente, sí a la mala tendencia actual le hiciera falta más pistas para el fatalismo, las dos anteriores ocasiones en las que el Tri arrancó perdiendo no pudo reponerse y fue eliminado en la fase de grupos. Eso sucedió en Arabia Saudita 1997, a pesar de haber ganado su segundo partido ante la escuadra anfitriona, y en Corea-Japón 2001, en donde el equipo que dirigía Enrique Meza perdió en cada una de sus tres presentaciones.
Parece increíble que José Manuel de la Torre apenas haya perdido este domingo su primer juego oficial al mando del Tri.
La regla a la inversa también funciona. Cada vez que México ganó su primer duelo en este certamen logró clasificarse a las Semifinales.
Si se cumple la norma, tras caer contra Italia (1-2), México no podrá clasificarse a Semifinales del torneo en Brasil 2013, donde aún le falta enfrentar a Brasil mañana y a Japón el sábado.
Parece increíble que José Manuel de la Torre apenas haya perdido este domingo su primer juego oficial al mando del Tri, con el que, entre Copa Oro y eliminatorias, llegó a hilar 18 juegos consecutivos sin perder en duelos de competencia. Las únicas tres derrotas que llevaba el Tri con el Chepo en el banquillo, se habían registrado en partidos amistosos, ante Brasil, Colombia y Estados Unidos.
Cierto, también, es que Italia es el primer rival ajeno a la CONCACAF ante el cual México se enfrenta en una competencia desde que José Manuel de la Torre asumió la dirección técnica del equipo, ya que los anteriores 18 rivales con los que chocó eran de la CONCACAF.
México no había perdido en todo el presente año, pero hoy sus números están lejos de ser positivos, pues en 10 partidos, entre amistosos y oficiales, apenas suma un triunfo, ocho empates y una derrota, lo que implica, en puntos, una efectividad de apenas el 36%.
La Selección Mexicana realizó el recorrido en tres horas y media su viaje de Río de Janeiro a Fortaleza, bajo un fuerte calor que supera los 30 grados y ya descansa en su hotel de concentración, pero eso sí cabizbajos por la derrota del domingo frente al representativo italiano.
Sin duda el jugador más ovacionado fue Javier Chicharito Hernández, a quien le corearon su nombre para después esperar la salida de Giovani dos Santos, quien con cara dura ingresó al inmueble para descansar.
Jesús Corona descendió con un semblante de seriedad seguido por Francisco Javier Maza Rodríguez que portaba una cara de pocos amigos.
Algunos futbolistas emitieron declaraciones y reconocieron que Brasil será una prueba complicada para el Tri.
México cumplió con su primer día de entrenamiento en la ciudad de Fortaleza. El equipo nacional finalmente, como estaba programado, trabajó en el gimnasio del hotel sede del equipo, mientras el grupo que no jugó ante Italia practicó en la Universidad de Fortaleza.
La falta de alumbrado en la cancha donde estaba programado el entrenamiento de ayer, obligó al Tricolor a cambiar la sede donde acudieron sólo los jugadores que no fueron titulares ante Italia.
La cancha original para ayer se ubicaba en Itaitinga, una localidad fuera de Fortaleza, a aproximadamente una hora de distancia y para la cual habrían debido tomar incluso carretera. Así que al final los seleccionados nacionales terminaron por entrenar en el Estadio de la Universidad de Fortaleza.
La Selección Mexicana entrenará este martes por la tarde en el Estadio Castelao, para reconocer la cancha donde el miércoles enfrentará a Brasil en su segundo partido del Grupo B de la Copa Confederaciones, vital si quiere mantener la esperanza de avanzar a Semifinales. (Agencias)