1111 palabras
LEON, Guanajuato, 18 de junio.- El joven José Ignacio López Del Toro sigue hospitalizado y grave de salud, debido a las complicaciones por la intoxicación.
Por su parte, para el Ministerio Público las investigaciones ya han iniciado desde que se reportó a López Del Toro y a una joven intoxicados en diferentes hospitales de la ciudad la tarde noche del sábado.
Dos imágenes de la trágica pool party.
Lo anterior lo confirmó el Subprocurador de Justicia, Manuel Ángel Hernández Hernández.
“Ya se inició la averiguación, al revisar el lugar, las muestras (alberca), el mismo reporte de dos personas lesionadas, entre ellos una mujer que está fuera de peligro”, aseguró.
Una pool party organizada el sábado por una empresa de bebidas alcohólicas en una finca de la colonia Granjas El Palote, terminó intempestivamente luego de que nueve personas resultaran intoxicadas por el nitrógeno que fue lanzado a la alberca.
Hernández Hernández mencionó que al momento no se puede señalar culpables sobre lo ocurrido en la fiesta privada del sábado.
“Hay que saber, no podemos especular, para eso son las investigaciones”, dijo el Subprocurador.
Desde el día sábado minutos después del percance, los asistentes a la fiesta no volvieron a ver a los organizadores.
Según miembros del staff, los organizadores de la fiesta y empleados de Jägermeister se fueron al momento de ver a los jóvenes intoxicados.
Venían del Distrito Federal y al parecer se hospedaron en el hotel Crown Plaza.
“Eran cinco los organizadores. Dicen que están en el hotel Crown Plaza, yo creo que ya van por Celaya”, contó en tono irónico un joven encargado del staff.
Asistentes a la fiesta quedaron muy molestos con la organización, ya que llevaron a sus amigos a recibir atención médica.
“Muchos los estaban buscando, que dónde estaban, pero ya se habían ido”, dijo el encargado.
Al final, jóvenes que llegaron tarde a la pool party les informaron del incidente y se fueron del lugar.
El químico Enrique Javier Santiago García señaló que en la pool party del sábado se generó una reacción química basada en cloramina, lo que ocasionó la intoxicación de nueve jóvenes de la alberca.
Esto se debió al mezclar hipoclorito de sodio, que se emplea para limpiar las albercas, y el nitrógeno que se vació sobre el agua.
El resultado de la combinación de estos elementos es una cloramina, que obstruye el paso del oxígeno por los glóbulos rojos, lo que deriva en una serie de complicaciones.
La cloramina es un líquido incoloro o amarillo de fuerte olor.
Su contacto puede causar irritación en los ojos, la piel, nariz y garganta, así como una acumulación de líquido en los pulmones, lo que ocasiona falta de aire y hasta un edema.
“Lo más seguro es que la alberca haya tenido hipoclorito para sanitizarla, el hipoclorito es una solución que en el agua, una parte permanece igual y la otra se forma como ácido clorhídrico, al verter este nitrógeno, se forma un nitrato y posteriormente una cloramina, es la reacción más lógica de lo que haya sucedido, las cloraminas son sustancias altamente tóxicas”, comentó.
Descartó que el alcohol que hayan ingerido los jóvenes hubiera sido un factor para incrementar las complicaciones.
Agregó que para que haya una reacción química, no es necesario que haya altas cantidades de elementos.
“Seguramente no es la primera vez que lo hacen, buscando este efecto de niebla que se hace, que es debido al cambio brusco de la temperatura del nitrógeno, que tiende a evaporarse, arrastra agua y crea este efecto; pero se lleva consigo todos los gases, lo que afectó a los jóvenes y más a quienes estuvieron más cerca de la reacción, que fueron quienes estaban en la alberca”, concluyó el químico.
El ingeniero químico José de Jesús Altamirano Calvillo, director de la Escuela Preparatoria Nocturna de León, dijo que un exceso de concentración de cloro en el agua de la alberca pudo haber causado la intoxicación de los nueve jóvenes en una pool party el sábado.
Al explicar que la combinación de nitrógeno, cloro y oxígeno genera un gas tóxico que obstruye la entrada y salida de aire a los pulmones, indicó que un mal proceso de cloración del agua pudo haber provocado este veneno, tomando en cuenta que ya se habían hecho este tipo de prácticas anteriormente.
“Es probable que el agua haya tenido un exceso de concentración de cloro, puede ser que hayan quedado más residuos de lo normal y puede ser que en otras ocasiones esos residuos hayan sido mínimos en cuanto a concentración de cloro”, dijo.
Aunque aceptó desconocer qué procedimiento llevan actualmente las casas tratadoras para potabilizar el agua, mencionó que éstos no tienen mucha dificultad.
“No me parece tan complicado más que ponerle cierta proporción de cloro al agua”, manifestó.
Asimismo, consideró que alguna otra impureza en el agua, ajena al cloro, pudo influir en esta reacción química, por lo que sugirió que se analice también el agua para ver sus componentes.
“El agua está tan impura ahorita que solamente un análisis determinaría qué concentraciones de otros elementos pudiera tener”, finalizó. (Agencias)