450 palabras
MEXICO, D.F., 18 de junio.- Pese al discurso oficial que asegura que la reciente desaceleración económica es pasajera, el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) alertó hoy que es necesario que el Gobierno tome acciones para reactivarla, ya que en realidad la economía está estancada y sin crecimiento alguno.
La economía mexicana está estancada y sin dinamismo alguno, por lo que urge que el Gobierno empiece a tomar acciones para reactivarla, consideró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
En rueda de prensa, el vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos, Jonathan Heath, aseguró que el panorama en el corto y mediano plazo no es tan alentador.
De hecho, el IMEF recortó su pronóstico de crecimiento del PIB para el 2013 de 3.3% a 3%, aunque el crecimiento este año puede ser menor.
“Los negativos datos de la producción industrial y de las ventas al menudeo reflejan que la economía mexicana reportará cifras igual de débiles durante el segundo trimestre respecto del primero”, señaló el directivo.
Añadió que el bajo nivel en la creación de plazas laborales formales durante mayo, equivalentes a siete mil trabajos, “no nos debe sorprender”, luego de que el Instituto Mexicano del Seguro Social reportara 6 mil 926 nuevos empleos formales, el menor nivel en el mismo periodo desde el 2009.
Durante el primer trimestre del 2013, la economía mexicana registró un crecimiento de 0.8%, el menor nivel desde la crisis económica del 2009.
Para Heath, “detrás de esa desaceleración está la debilidad de la demanda externa, por lo que sin ese motor de crecimiento, la economía mexicana ha perdido fuerza y poco a poco muestra un menor dinamismo”.
La economía mexicana está estancada y sin dinamismo alguno, por lo que urge que el Gobierno empiece a tomar acciones para reactivarla, como echar a andar realmente el gasto público, consideró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
El vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Jonathan Heath, estimó que otra de las medidas para ello es reactivar al sector de la construcción.
En la rueda de prensa mensual del organismo, el directivo advirtió que si no se toman ya estas medidas, difícilmente la economía crecerá arriba de 3.0 por ciento al cierre del año. (Agencias)