800 palabras
Mérida, Yucatán, 27 de junio de 2013.- La comunidad de Dzitiná, ubicada en el municipio de Acanceh, fue el recinto perfecto que hizo realidad el logro de un apoyo social fundamental en el proceso educativo impartido por el CONAFE en las comunidades.
Con la firma del convenio de colaboración CONAFE-DIF YUCATÁN, que busca fortalecer acciones para los beneficiarios del programa de educación comunitaria, los niños de 224 comunidades que reciben educación comunitaria en 54 municipios,tendrán desayunos escolares como apoyo adicional a los esfuerzos que sus padres y las instituciones realizan para bien de su educación.
Este medio día en el patio exterior del aula por la equidad, construida en esta comunidad a partir de sus necesidades, la directora general del CONAFE, Alma Carolina Viggiano Austria y el director del DIF Yucatán, Límber Sosa Lara, suscribieron un convenio de colaboración que además de garantizar el suministro de desayunos escolares a los infantes de escuelas del CONAFE, incentiva la participación de la infancia en procesos formativos.
El convenio establece que el DIF estatal, autorizado para brindar apoyo mediante su programa de desayunos escolares a instituciones públicas que como el CONAFE atienden preferentemente a la población vulnerable, proporcionará a las escuelas de este organismo raciones de desayunos a cada mes y de acuerdo al calendario estipulado, que corresponde con el programa educativo federal.
Se trata de desayunos escolares fríos que se administrarán de lunes a viernes y consisten en 50 gramos de una barra de cereal integral con fruta de diferentes sabores y 250 mililitros de leche descremada de vaca.
De la mano con los desayunos, las partes acordaron “impartir educación alimentaria a los infantes que son beneficiarios de este apoyo, con la finalidad de evitar el consumo adicional de alimentos altos en azúcares y grasas saturadas”.
Asimismo convinieron la “capacitación al personal que para tal efecto designe el CONAFE, en la aplicación e instrumentación de programas y acciones con la finalidad de prevenir riesgos psicosociales y fortalecer a la familia”.
El convenio tiene vigencia de un año a partir de la fecha de su firma y hasta el 24 de junio del año 2014 y de acuerdo al calendario aplicable la ministración de dichos apoyos se canalizará a parir del mes de agosto, con el inicio del nuevo ciclo escolar.
En la rúbrica de este acuerdo, los titulares del DIF y CONAFE estuvieron acompañados por el delegado del CONAFE en el estado, Carlos Carrillo Paredes, la directora de Delegaciones y Concertación con el Sector Público, Silvia Arleth Austria Escamilla; por el alcalde de Acanceh, Jorge Paulino Tolosa Pool y por el director de Comunicación y Cultura del CONAFE, Marco Antonio Mendoza Bustamante.
Luego de la bienvenida que ofreció a los presentes el delegado del CONAFE, un detalle emotivo del acto fue la intervención de la niña Ángela Guadalupe Chin Uc, alumna del tercer grado de la primaria comunitaria Hernán Morales Medina, quien a nombre de sus compañeros y de la comunidad dijo que este apoyo ayudará a sus familias y es algo que todos reconocen.
En su mensaje a los presentes, la licenciada Alma Carolina Viggiano Austria reconoció la disposición del gobierno estatal y del DIF Yucatán presidido por la señora Sarita Blancarte de Zapata, porque con este acuerdo “incorporamos acciones para mejorar resultados en la educación y ofrecer una vida más sana a todos los niños”.
Al expresar su amplio reconocimiento a los instructores comunitarios, la funcionaria federal expresó que “el motor más importante de nuestra institución es el compromiso de su gente” y por ello “lo que invirtamos en las niñas y los niños es la mejor inversión que podemos hacer” ya que “los niños felices de hoy serán mejores ciudadanos”.
En su turno el director del DIF Yucatán, Límber Sosa Lara, señaló ante los presentes que en el actual gobierno estatal encabeza los destinos de “un Yucatán que le apuesta a un futuro de bienestar y el CONAFE hace su esfuerzo para la construcción de ese futuro para nuestra niñez, nuestra mejor inversión”.