730 palabras
Mérida, Yuc., Julio 4 de 2013.- Como parte de su compromiso de apoyar la educación y estimular el autoempleo, el Ayuntamiento de Mérida, por medio de la Dirección de Desarrollo Social, vinculará las becas económicas municipales con talleres y cursos de capacitación para algún miembro de la familia beneficiada, durante el tiempo que dure el apoyo, con lo que se busca fomentar el autoempleo.
Lo anterior se informó durante la Exposupérate que se llevó al cabo esta mañana en el Centro Cultural Olimpo, en la cual se entregaron becas escolares.
En el evento, el Alcalde Renán Barrera Concha también dio a conocer la nueva convocatoria para becas del curso escolar 2013-2014 y pidió el apoyo de los padres de familia para cerciorarse que sus hijos estudien y cumplan con sus deberes escolares, ya que uno de los requisitos para obtener el apoyo es un promedio mínimo de 80.
—Si todos sumamos esfuerzos, los principales beneficiados serán sus hijos —dijo.
Exhortó a los niños y jóvenes beneficiados a invitar a sus familiares a participar en la nueva política de desarrollo social, de manera que mientras los menores estudian apoyados con la beca, otro miembro de la familia aprovechará los talleres y cursos para aprender nuevas cosas.
—La finalidad es crear círculos virtuosos que nos permitan consolidar a las familias ya que los cursos permitirán el autoempleo —señaló.
El presidente municipal indicó que el Ayuntamiento trabaja para llegar a más familias con este tipo de apoyos.
Se informó que del total de 1,166 interesados en las becas, concluyeron el trámite 1,131 personas, a quienes ya se les depositó su primer pago, retroactivo, correspondiente al cuatrimestre enero-abril, por mil pesos, de una cuenta del banco Santander.
Además, a partir del 15 de julio tendrán a su disposición el pago del bimestre mayo-junio, equivalente a 500 pesos.
La inversión acumulada de estas becas es de $1.696,500, de los cuales ya se ejercieron $1.131,000 y el resto se depositará el 15 de este mes.
Renán Barrera dio a conocer también una nueva convocatoria para obtener una beca económica de educación básica para escuelas públicas (primaria y secundaria) para el curso escolar 2013-2014.
Los requisitos para obtener una beca son: ser alumno de segundo a sexto de primaria o de primero a tercero de secundaria; habitar en el municipio de Mérida; tener promedio escolar mínimo de 80 puntos y ser alumno de una escuela pública.
Además, el interesado no debe contar con otro tipo de beca (Oportunidades, SEP, Ayuntamiento, etc.) En el caso de secundaria, no adeudar materias del ciclo escolar 2012-2013.
La familia interesada debe tener un ingreso que no supere los tres salarios mínimos, aprobar el estudio socioeconómico, entregar los documentos que le soliciten y firmar una carta-compromiso en la que se establece que un miembro de la familia participará en alguno de los talleres de superación integral del Ayuntamiento.
Los documentos que se deben entregar son copias del acta de nacimiento del alumno, calificación final del curso 2012-2013 con promedio mínimo de 80; CURP del alumno y del tutor.
—Original de la constancia de estudios, sellada y expedida por el director de la escuela; comprobante de domicilio, carta laboral o comprobante de ingresos del padre, madre o tutor; identificación oficial con foto; una fotografía reciente en blanco y negro, tamaño infantil del alumno solicitante y del padre, madre o tutor.
Jénnifer Noemí Aguilar Chim, alumna becada de la secundaria José Emilio Vallado Galaz, de la colonia Francisco I. Madero, agradeció el apoyo municipal que le permitirá continuar sus estudios y ayudará a su familia a salir adelante.
También estuvieron presentes en el evento el director de Desarrollo Social, Salvador Vitelli Macías, y el regidor Felipe Duarte Ramírez.