668 palabras
Mérida, Yucatán, México; 10 de julio de 2013.- Para Russel Cocom Hau ser el estudiante con el mejor promedio de la segunda generación de egresados de la Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) “es un enorme logro porque mis compañeros y un servidor hemos enfrentado grandes batallas, llegamos a la unidad con mochilas semivacías y tres años después están llenas de conocimientos, experiencias, convivencias y éxitos”.
Con 90.08 puntos de promedio Russel envió un mensaje a los jóvenes del sur de esta ciudad, caracterizado por sus altos grados de marginación y pobreza. “Sí, es posible salir adelante, la meta se ve distante, lejana, los obstáculos y muros muy altos, pero con dedicación y esfuerzo se pueden vencer, sólo son cortinas de humo”.
Ayer, en el Centro de Convenciones Siglo XXI Russel y 143 estudiantes más recibieron constancias de egreso en una ceremonia a la que asistieron sus padres, familiares, amigos y directivos de la administración central de la casa de estudios además de integrantes del XV Consejo Universitario. “Independientemente del promedio que he logrado estoy feliz”, dijo el joven Cocom Hau a quien siguieron con mejores calificaciones Shenia Matos Moráita y Victoria Pech González.
Para Russel los éxitos continúan porque logró ingresar a la Licenciatura en Enseñanza del Idioma inglés en la Facultad de Educación y ahora se ha fijado una meta aún más ambiciosa; el doctorado. “Quiero que antes de mi nombre haya una D y una R (abreviatura del grado de Doctorado)” y reconoció que en el sur de Mérida la vida es difícil, hay muchas carencias. “Para poder estudiar trabajo desde la secundaria, inicié como cerillo en un centro comercial, hoy soy empleado y así como yo, hay cientos de jóvenes que están luchando por estudiar, por salir adelante y ser alguien”, apuntó el estudiante quien vive con su mamá -dedicada a las artesanías, a bordar hipiles y urdir hamacas- y sus tres hermanos menores, Óscar, David y Niza.
En su momento, Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY, recordó a los estudiantes de la Unidad Académica con Interacción Comunitaria que “ustedes están haciendo realidad el interés de la universidad por abrir sus puertas en un sector de esta ciudad donde la vida no es fácil. Este plantel es producto de un proyecto que busca ofrecer mejores oportunidades de vida a los jóvenes”, subrayó.
“La Unidad Académica fue creada para generar oportunidades, sembrar esperanzas en los jóvenes para seguir adelante en la vida. Estoy seguro que sus padres han trabajo con ustedes (los egresados) en proyectos y tareas, que les dieron facilidades para cumplir con sus deberes en la casa y dedicarse más tiempo al estudio”, aseveró.
“Este éxito comenzó con el compromiso y empuje de sus padres que lo hicieron con sacrificio y depositando en cada uno de ustedes anhelos y esperanzas que hoy se ven reflejadas con esta educación media superior. Vean esto como una oportunidad para salir adelante, para ser mejores, para continuar con una carrera profesional o laboral; con los conocimientos y herramientas adquiridas pueden enfrentar la vida. Estoy seguro que esto es lo que padres buscaban al apoyarlos para que sigan adelante”, agregó el Rector de la UADY.
Refiriéndose a los padres de familia el rector expresó que “todos en la UADY les externamos nuestro reconocimiento por apoyar a sus hijos para que concluyan este ciclo de estudios, la institución y un servidor, de manera especial, estamos orgullos de estar aquí, con ustedes, en este momento muy especial”.