528 palabras
Motul, Yucatán, México; a 10 de julio de 2013.- Ante representantes de las Fuerzas Armadas, integrantes de corporaciones de seguridad y presidentes municipales de 21 ayuntamientos, el Gobernador Rolando Zapata Bello subrayó que la comunicación constante entre todos los niveles de Gobierno es fundamental para aterrizar proyectos que permitan mantener a Yucatán lejos de la delincuencia.
En reunión efectuada en el Centro de Desarrollo Educativo (CEDE) de Motul, el mandatario refirió que en los últimos meses se han llevado a cabo juntas con alcaldes de diversas localidades con miras a fortalecer los Consejos Municipales de Seguridad, que tienen como finalidad planear, elaborar, coordinar, evaluar y supervisar las acciones que se emprenden en la materia.
"Tenemos que hacer equipo todas las instancias involucradas en garantizar la seguridad. La Policía Estatal Coordinada debe ser una apuesta que debemos impulsar, no sólo con equipamiento, sino con capacitación para los elementos de seguridad", acotó.
Durante el encuentro, Zapata Bello exhortó a los munícipes a trabajar hombro con hombro con las dependencias estatales y puntualizó que cuentan con todo el apoyo del Gobierno del Estado para conservar los altos índices de seguridad en Yucatán.
"Todos los planteamientos serán analizados, para que Yucatán siga siendo el estado más seguro. Cada uno de los 106 municipios deben ser seguros, por eso reiteramos el respaldo de este Gobierno y les pedimos su compromiso de trabajar en conjunto", manifestó.
Como parte de la estrategia implementada por el Gobierno del Estado, para garantizar condiciones de estabilidad social para todos habitantes en la entidad, a partir de estos encuentros de trabajo recientemente se han conformado Consejos Municipales de Seguridad en Yobaín, Sinanché, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Chicxulub Pueblo y Conkal.
Estos organismos, que tienen presencia en 35 municipios del estado, se basan para su funcionamiento en la participación social, pues en ellos se unen esfuerzos de ciudadanos, representantes del pueblo maya, padres de familia, comerciantes, campesinos y ganaderos, así como deportistas, universitarios y personas con discapacidad.
Acudieron a la reunión, la fiscal General del Estado, Celia Rivas Rodríguez; el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; el consejero jurídico, Ernesto Herrera Novelo; el secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Carlos Pacheco Medina; el titular del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (INDERM), Carlos Pavón Flores y el subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, Carlos Sobrino Argáez.
También asistieron el subsecretario de Prevención y Seguridad Pública, Efraín Aguilar Góngora; el comandante de la X Región Militar, Martín Cordero Luqueño; el comandante de la XXXII Zona Militar, Manuel Vélez Fernández; la delegada estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), Arlette Aguiar Irigoyen; y el delegado de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Omar Corzo Olán, entre otros funcionarios.