431 palabras
Mérida, Yucatán,a 11 de julio de 2013.- Raúl Emir Jiménez Domínguez, presidente de la Asociación Mexicana de Estudiantes de Nutrición y organizador del Primer Encuentro de Estudiantes del Área de la Salud, que se realizó ayer en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) con más de 200 jóvenes, subrayó que el objetivo del evento fue “sacudir la apatía en aquellos estudiantes que en ocasiones no ponen más de lo aportado en los salones de clase”.
“Los estudiantes de la UADY y de otras instituciones de educación superior queremos aportar nuestro grano de arena para contribuir a solucionar problemas de salud que se registran en nuestro entorno y que, en muchos casos, tienen sus orígenes en la cultura y la alimentación”, explicó.
“Con esta reunión queremos abrir el panorama, queremos que los estudiantes conozcan con detalle lo que está pasando a nuestro alrededor, que no se encierre únicamente en el modelo tradicional y en los libros”, añadió Jiménez Domínguez.
Respecto a los temas del encuentro citó el panorama de la salud en la entidad, cultura, cosmovisión y salud maya, herbolaria y medicina tradicional, modelo hegemónico (donde todo se centra en el médico cuando hay profesionales del área de la salud con importantes aportaciones).
Sobre la inclusión de la herbolaria al programa de actividades dijo que “buscamos se tome en cuenta, que no se rechace, no todo tiene que ser químico, fármacos y operaciones. Muchas veces podemos recurrir a alternativas naturales de la región y hacerlo parte de nuestro desempeño profesional sin que esto afecte nuestra labor. Justamente como no se conoce estamos buscando proponerlo, exponerlo para que la gente y los jóvenes conozcan y lo hagan parte de su vida profesional”.
En la primera reunión de estudiantes participaron estudiantes del campus de ciencias de la salud, además de jóvenes de las universidades Latino, Modelo y San Agustín, entre otras.
“Buscamos el trabajo multidisciplinario, pues algo que nos inculcan en la escuela es trabajar en conjunto con todos respetando las áreas de acción. Buscamos un combinado, sin competencia entre médicos, enfermeras, nutriólogos, etc., todos debemos trabajar para que se beneficie la sociedad” finalizó el dirigente estudiantil.