554 palabras
México, Distrito Federal, a 12 de julio 2013.- El Frente Amplio Campesino donde se agrupan las organizaciones CIOAC, CODUC, UNTA, UNIMOSS, El Barzón, CNPA, dio a conocer la creación de su estructura a nivel nacional con una membrecía superior al medio millón de personas, el próximo lunes, donde estará presente el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera.
En conferencia de prensa, Javier Eduardo López Macías, Presidente Nacional de UNIMOSS y miembro del FAC; Alfonso Ramírez Cuellar, líder del Barzón; José Narro Céspedes, líder nacional de la CNPA, informaron que ésta se constituirá la base del Frente con la presencia de 600 delegados de todo el país que forman parte de las seis organizaciones campesinas que lo integran.
Ahí, exigieron al Gobierno Federal la aplicación inmediata del presupuesto rural pues se mantiene el subejercicio del Programa Especial Concurrente el cual cuenta con un monto superior a los 305 mil millones de pesos que a la fecha no se han ejecutado como lo asegura el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Su intención dijeron es impactar en la agenda campesina en cada entidad federativa luego de asegurar que el diálogo con el Gobierno Federal sigue "estancado" en busca de un Pacto por el Campo Mexicano.
Precisaron que con Miguel Ángel Mancera se busca signar un Pacto Rural para el Distrito Federal y como parte de los diversos convenios que signará el FAC con los gobernadores de toda la República.
El Pacto Rural para el DF, incluye tres elementos: 1.- definir una ley que garantice el derecho a la alimentación de la población capitalina; 2.- Operar y ejecutar un Programa Alimentario para la ciudad; y 3.- Instrumentar una Política Pública que garantice la producción y abasto de alimentos para la población.
Asimismo, consideraron que lo anterior es urgente toda vez que el FAC será la principal fuerza campesina en el país para buscar la interlocución con los distintos órdenes de gobierno pues actualmente se trabaja en la exigencia y mesa de diálogo para que dependencias como Sagarpa, Sedatu, Fonhapo, INAES y Secretaría de Economía dejen de atorar los presupuestos, generando subejercicios superiores al 60 por ciento.
Javier Eduardo López Macías, Presidente Nacional de UNIMOSS y miembro del FAC, dijo que mientras se mantiene detenido el diálogo con el Gobierno Federal, el Frente está decidido a continuar con su agenda social, económica y política de ahí la creación de su estructura nacional
Por su parte, Alfonso Ramírez Cuellar, líder del Barzón, dijo que se trabaja en un primer movimiento nacional que trabajará a favor de los productores y consumidores.
En tanto, José Narro Céspedes, líder nacional de la CNPA, aseguró que está suspendido el diálogo con el Gobierno Federal por lo que el Frente Amplio Campesino no deja de trabajar en su agenda temática rumbo a un Pacto del Estado con el Campo.