644 palabras
Mérida, Yucatán, a 11 de julio de 2013.- En febrero de 2014 se estrenará el documental “El Charras”, basada en la novela del escritor mexicano Hernán Lara Zavala, el cual se filma en Yucatán y llevará por título “Charras…40 años después”, que relata parte de la historia del activista estudiantil Efraín Calderón Lara, asesinado el 14 de febrero de 1974.
Precisamente en el 40 aniversario luctuoso se pretende estrenar este filme que está planeado para que se exhiba en la pantalla grande.
La productora ejecutiva, Rocío Bates Morales, explicó que ya se filmó una primera parte de ocho minutos y se prevé retomar las grabaciones en los próximos meses para que se concluya a finales de 2013 y posteriormente se inicien las proyecciones en el Estado y el país.
Explicó que la idea es alargar el documental a una hora en versión HD y formato para transmisión en la TV de Campeche y Yucatán y a nivel nacional.
“Este trabajo es una producción independiente, de la empresa de Guadalajara Lux Cine y Video que dirige Jorge Araujo de la Concha. En las primeras grabaciones participaron 10 jóvenes actores de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), quienes seguirán participando en las demás grabaciones y estamos en busca de patrocinadores para retomar lo antes posible el proyecto”, señaló.
El documental abarcará escenarios conmemorativos a esa fecha en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo; Hopelchén, Campeche y en Mérida. Además de los sindicatos obreros que aún existen en la capital yucateca y creados por Efraín Calderón Lara.
La productora comentó que a Efraín Calderón se le recuerda por ser creador del movimiento de los sindicatos independientes en Mérida.
Este documental será una reconstrucción histórica de los eventos de la época, testimonios de familiares, compañeros de lucha de Calderón Lara, de los obreros de los sindicatos que creó y de personajes de la política de Yucatán en los años 70´s, así como testigos directos e indirectos de estos hechos y párrafos de la novela histórica “Charras” de Hernán Zavala.
El movimiento sindicalista independiente encabezado por Calderón Lara sacudió las bases de la explotación obrera e hizo que los empresarios presionaran al gobernador Carlos Loret de Mola (1970-1976) para detener los justos reclamos por mejores condiciones de trabajo que los obreros comenzaban a exigir asesorados por “El charras”.
Además de Bates Morales y Lara Zavala participan como realizadores el director de cine Jorge Araujo de la Concha y el antropólogo e historiador Carlos Villanueva Castillo, como productor general.
“Con el documental no queremos acusar a nadie sino recordar este movimiento histórico de el Charras, su lucha sindical a favor de la clase obrera. Será la gente la que emita una opinión y haga sus conclusiones”, destacó la productora ejecutiva.
El charras fue un estudiante de leyes inscrito a la escuela de jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Yucatán, era originario de Hopelchén, Campeche, y se le recuerda por su lucha sindical y su oposición al sistema político y laboral.
El 13 de febrero de 1974, al parecer, por sus actividades político-sindicales que origina una revuelta estudiantil, fue secuestrado a mano armada. El día 18 del mismo mes es encontrado su cadáver con señales de tortura y una herida de arma de fuego en la cabeza, en la carretera Carrillo Puerto-Chetumal, Quintana Roo.