890 palabras
Mérida, Yucatán, a 12 de julio de 2013.- Más de 300 músicos y coristas yucatecos se unirán en el recinto histórico de la Santa Iglesia Catedral de Mérida, el próximo jueves 18 de julio a las 21:00 horas, para llevar a cabo el concierto monumental “A ti sea la gloria”, bajo la dirección del maestro José Luis Chan Sabido, en el cual se ejecutarán obras de Vivaldi, Haendel, Mozart y Tchaikovsky, entre otros.
En rueda de prensa, realizada en la Sala Capitular del mencionado recinto religioso, el secretario de la Cultura y las Artes, Raúl Vela Sosa, indicó que este evento es una manera de acercar a la sociedad el trabajo artístico que se realiza en Yucatán, así como propiciar la ocasión ideal para una convivencia pacífica entre las personas. Para ello, se ha conformado un programa especial dedicado a la fe católica, con el talento infantil y juvenil que participará.
De acuerdo con el maestro José Luis Chan Sabido, director del Sistema Estatal de Orquestas Juveniles (ORJUVE), el concierto se realizará en coordinación con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), y la Arquidiócesis de Yucatán; y reunirá a los integrantes de las Orquestas Sinfónicas Infantil y Juvenil de Yucatán, “Pedro Hoil Calderón” y “Daniel Ayala Pérez”, respectivamente, conformando así una agrupación de más de 100 elementos.
Además, se presentará el Coro Infantil de Yucatán “Cesáreo Chan Blanco” del sistema ORJUVE, con más de 200 niños, el cual estará acompañado por el Coro de Cámara de la SEDECULTA bajo la dirección del maestro Jonathan Rentería Valdés, además del Coro Valladolid con la maestra Nidia Góngora. También actuará el tenor yucateco Miguel Mena.
Por su parte, el padre Gaspar Alberto Arceo Castillo, rector de la Santa Iglesia Catedral, subrayó que este magno concierto se llevará a cabo en el marco de la celebración por el 30 aniversario de ordenación episcopal del arzobispo de Yucatán, monseñor Emilio Carlos Berlie Belaunzarán. También afirmó que será de gran beneficio para los feligreses quienes podrán apreciar la riqueza orquestal y coral que tenemos en el estado.
Asimismo, el padre Melchor Trejo Alvarado, vicario del clero, extendió la invitación a la población en general para presenciar el concierto “A ti sea la gloria”, ya que es la primera ocasión en la que la Santa Iglesia Catedral de Mérida, congregará a más de 300 artistas.
Chan sabido aseguró que los asistentes podrán disfrutar de una gran fiesta con el nivel musical que posee cada uno de los integrantes del sistema ORJUVE y las grandes voces del coro monumental que se conformará. Detalló que el programa incluye obras de grandes maestros de la música clásica como Ponchielli, Strauss, Franz von Suppé y Wagner.
Iniciará con una selección de melodías de la famosa ópera de Mozart “Las bodas de Fígaro”, compuesta entre los años 1785 y 1786, y estrenada bajo la dirección del autor el 1 de mayo de 1786 en la ciudad de Viena, Austria.
Continuará con “La danza de las horas”, pieza de ballet de la ópera “La Gioconda” del compositor italiano Ponchielli. Además se interpretará una versión corta del vals “El emperador”, obra compuesta para la visita de Guillermo II de Alemania a Francisco José I de Austria; del maestro austriaco Johann Strauss.
De la ópera trágica en cinco actos “Rienzi”, del músico alemán Richard Wagner, se incluye la Obertura. Asimismo, del compositor austro-húngaro, Franz von Suppé, podrá escucharse “La caballería ligera”.
De la suite opus 20 del “Lago de los cisnes”, escrita para ballet por el ruso Piotr Ilich Tchaikovsky, esta monumental agrupación presentará los números “Escena I” y “Danza húngara”, que en su versión original transcurren entre el amor y la magia, enlazando en sus cuadros la eterna lucha entre el bien y el mal.
Enseguida, los asistentes escucharán con el acompañamiento orquestal, al tenor yucateco Miguel Mena, con el canto del “Panis angelicus” del compositor Tomás de Aquino, que en 1872 fue arreglado para solista; así como para órgano, arpa, cello y contrabajo, por el autor francés César Franck. En esta parte intervendrá el coro monumental.
Como penúltima pieza se tocará “Gloria in excelsis deo” de la famosa obra “Gloria” de Vivaldi, basada en el texto habitual litúrgico que forma parte de la misa.
El programa culminará con el “Aleluya” de Haendel, que es parte del oratorio de “El mesías”, obra compuesta en Londres en 1741. La palabra aleluya es la forma más alegre para los cristianos y judíos de alabar a Dios.