716 palabras
Suma de Hidalgo, Yucatán, a 13 de julio de 2013.- Productores maiceros y hortícolas de 24 municipios de la zona henequenera de la entidad podrán incrementar el rendimiento de sus cultivos y dar un mejor manejo a sus cosechas al recibir más de 16 mil kilogramos de maíz criollo mejorado y tres mil 500 contenedores de plástico.
De visita a este municipio, en la zona centro del estado, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó dichos insumos y tres mil 280 litros de herbicida en apoyo a mil 785 labriegos yucatecos, con lo que podrán contar con alimentos para el autocosumo y la comercialización, a fin de lograr mejores ingresos económicos para sus familias.
Los agricultores son originarios de los municipios de Baca, Bokobá, Cacalchén, Cansahcab, Chicxulub Pueblo, Conkal, Cuzamá, Dzemul, Dzilam González, Dzidzantún, Hoctún, Homún, Ixil, Izamal, Mérida, Motul, Sanahcat, Suma, Tecoh, Tekantó, Telchac Pueblo, Temax, Teya, Tixpéhual y Yobaín.
Al dirigir un mensaje en la unidad de cultivo San Lorenzo, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que dicho maíz está certificado por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), por lo que es garantía de consumo de proteína y comercialización de alimento de calidad.
Acompañado del secretario de Desarrollo Rural del Estado, Felipe Cervera Hernández, el mandatario explicó que con diez kilos de esta semilla conocida como “Chichén Itzá” y la protección del herbicida, puede cosecharse hasta tonelada y media de maíz.
Asimismo, expresó que estos apoyos se entregan porque el Gobierno del Estado, junto con la alianza de productores, así como autoridades municipales y federales, tiene la responsabilidad de hacer producir la tierra en todos sus aspectos para darle un nuevo rostro al campo yucateco.
Al detallar la entrega, Cervera Hernández, destacó que la semilla, entregada a mil 640 productores, pasó por un proceso de selección que demuestra su capacidad para ser cultivada en el suelo pedegroso de la zona henequenera y tener suficiente resistencia ante la falta de lluvia.
El funcionario estatal señaló que como parte de este proyecto, los productores recibirán asistencia técnica de siembra y que el proceso de los cultivos será analizado y grabado, con el fin de crear manuales basados en experiencia que estén al servicio de cualquier productor e integrados a los contenidos de las computadoras portátiles de Bienestar Digital.
Además, en el caso de los contenedores, entregados a 145 productores, señaló, protegerán los productos de horticultores de la región, para que no se dañen en los manejos de traslados hacia los puntos de venta y pueden significar importantes ingresos económicos.
A nombre de los beneficiarios, Ricardo Cutz Balam agradeció a las autoridades presentes la entrega de maíz criollo mejorado, porque al estar adecuado al suelo de la región da más oportunidad a los agricultores de asegurar una buena producción y tener semillas para futuras generaciones.
Al hacer uso de la palabra, el acalde de Suma Hidalgo, José Pacheco Bazán también expresó su agradecimiento y reconoció la preocupación del Gobierno de Estado a favor del campo yucateco, además de otros temas en materia de seguridad pública, la alimentación y trabajo.
Al término del acto protocolario, el Gobernador y las autoridades presentes sembraron las primeras semillas en dicha unidad productiva y además recorrieron cultivos de chile habanero.
En el evento estuvieron presentes el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en Yucatán, Manuel Escoffié Pompeyo; las diputadas federal María del Carmen Ordaz Martínez y local Elsy Sarabia Cruz; el director del INIFAP, Jaime Piña Razo y el presidente del Horticultores del Estado, Encarnación Tejero Poot.