698 palabras
Mérida, Yucatán, 15 de julio de 2013.- “La equidad educativa no consiste en tener la oportunidad de estudiar sino en la posibilidad de recibir una formación matizada por dos componentes ineludibles e inseparables: pertinencia y calidad”, afirmó Manuel Baeza Bacab, coordinador del Sistema de Posgrado e Investigación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en la entrega de constancias a egresados de las especializaciones en Cuidados Intensivos y Salud Pública de la Facultad de Enfermería.
En la representación de Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY, el responsable del Sistema de Posgrado e Investigación, encabezó la entrega de documentos acompañado de Silvia Carola Salas Ortegón, titular de la Facultad de Enfermería, en un acto que se llevó a cabo en el Auditorio Manuel Cepeda Peraza del edificio central de la casa de estudios. “Felicito a los estudiantes y a sus padres de familia que, seguramente, son corresponsables de éstos resultados”, subrayó Baeza Bacab.
Aseveró que “los egresados de la UADY y en particular de la Facultad de Enfermería se caracterizan por buscar la excelencia, la cual podemos traducir como el amor de sus semejantes, por el saber, la cultura, la ciencia y la tecnología. Por el cultivo y práctica de los valores éticos y en la acumulación de destrezas y habilidades para aplicar sus conocimientos y desarrollar investigación científica”.
Ante los once egresados de la décima novena generación de especialistas en cuidados intensivos y nueve de la décimo tercera en salud pública, Manuel Baeza aseguró que “podemos decir que los egresados de la UADY poseen una cultura humanística, científica, ética, tecnológica y ecológica. Son jóvenes que han comprendido a cabalidad el significado de la Responsabilidad Social” y enfatizó que “la formación no es espontánea, es reflejo también del compromiso de los profesores con el desarrollo integral de sus estudiantes". “Los profesores de la UADY tenemos el compromiso de ‘encender’ en nuestros estudiantes la ‘chispa’ del querer saber, del querer aprender, del desear promover un cambio hacia un mundo más sano, más justo, solidario y más feliz. Hoy, públicamente quiero agradecer a todos; estudiantes, profesores y padres de familia, el esfuerzo realizado por cambiar la concepción del estudiante de la UADY y hacer las cosas mejor cada día”.
“Con su trabajo están colaborando a la visión 2020 de la UADY de ser reconocida como la institución de educación superior del país con el más alto nivel de relevancia y trascendencia social y a la construcción de una universidad diferente donde el eje central son los estudiantes y que ofrece un modelo educativo y formación integral basada en el aprendizaje, las competencias, la flexibilidad, la innovación, internacionalización y la responsabilidad social”.
En su turno, Silvia Carola Salas Ortegón, directora de la Facultad de Enfermería, recordó que ser profesional de la salud es una noble y gran misión para proporcionar a las personas una atención integral y a tiempo, “es cuidar del cuerpo como del alma, usar las palabras precisas en el momento oportuno y en el lugar adecuado, apoyar a los familiares en las necesidades que presenten, ejercer con ética y trabajar en equipo en la recuperación pronta de las personas”.
Además de las constancias, las autoridades universitarias entregaron reconocimientos a los estudiantes con los mejores promedios de cada especialidad. En Cuidados Intensivos destacó Edward José Nah Salazar con 96.21 puntos y en Salud Pública Alma Estela Uicab Chan con un promedio de 95.56.
Entre los invitados de honor a la ceremonia figuran Wilma Zapata Cabrera, coordinadora estatal de enfermeras; Debna Mirza Castillo Fernández y Edelmira Álvarez Ravell, jefas del IMSS e ISSSTE, respectivamente y Ana María Pereira, presidenta del Colegio de Profesionales en Enfermería.