620 palabras
Mérida, Yucatán, a 15 de julio de 2013.- La diversión y entretenimiento empezó hoy para más de ocho mil niños meridanos que participan en los cursos que ofrece el Ayuntamiento de Mérida en 69 sedes de la ciudad y en sus comisarías.
El alcalde Renán Barrera Concha y su esposa Diana Castillo, presidenta del DIF Mérida inauguraron los cursos “Descubre un verano con tu Ayuntamiento” en actos simbólicos en dos sedes, Centro de Superación Integral “Las Águilas” y Academia de Lengua Maya.
En el primer punto, el alcalde y su esposa saludaron a los niños que participaban en una activación física. El presidente municipal y su esposa leyeron a los pequeños el cuento La liebre y la tortuga. Los pequeños se acomodaron formando un círculo alrededor del presidente municipal y de su esposa, quienes sentados en pequeñas sillas se alternaron la lectura. Luego hicieron preguntas a los pequeños sobre la enseñanza que les dejó la historia.
El director de Desarrollo Social, Salvador Vitelli Macías, informó que en esa sede el curso de verano incluye “pintacaritas”, talleres de lectura, manualidades, paseos educativos a la Reserva Cuxtal y al Parque Del Centenario, además de un taller de cocina para niños. Las actividades comienzan todos los días con una activación física que dirige una maestra de zumba.
Renán Barrera señaló que la intención de los cursos de verano es que los niños aprovechen el tiempo de la mejor manera, con actividades divertidas y que aprendan nuevas cosas.
También exhortó a los niños a que cuiden y conserven limpios los lugares que visitarán, como el Centenario y la reserva Cuxtal.
Posteriormente, en la Academia de la Lengua Maya, ubicada frente al parque de La Ermita de Santa Isabel, el munícipe recorrió los salones donde se imparten los cursos de inglés y de maya.
La coordinadora Jimena Espinoza Correa precisó que el curso que ofrecen en la academia se titula “Descubro, aprendo y me divierto”. Agregó que a diferencia de otros años, las actividades en esta ocasión seguirán un “circuito” de inglés, maya y regularización académica.
Informó que se inscribieron 76 alumnos, aunque posiblemente en los próximos días llegaran más. En el taller de maya, en este primer día los niños aprendieron algunas palabras que se utilizan para saludar, para presentarse y también una canción en maya que entonaron para recibir al Alcalde.
El presidente municipal subrayó la importancia de aprender maya y estar orgullosos “de nuestra lengua madre”. Asimismo, los pequeños que tomaban clases de inglés cantaron una canción alusiva a los colores y respondieron adecuadamente el saludo y la sencilla pregunta que les hizo al alcalde en ese idioma.
—Hoy empezamos una aventura de cinco semanas en las que tendrán mucha diversión, aprenderán nuevas cosas y harán nuevos amigos —señaló el concejal a los niños. Renán Barrera agregó que los cursos de verano son también un apoyo para los padres y madres que trabajan porque dejan a sus hijos en lugares seguros para que aprovechen el tiempo de la mejor manera.