- 
Pulso-Seguridad y justicia

Capturan a Miguel Ángel Treviño, ‘El Z-40’, líder de Los Zetas

595 palabras

México, D.F., a 15 de julio de 2013.- Miguel Ángel Treviño Morales, alias el 40, habría sido capturado según confirmaron autoridades de ambos lados de la frontera entre Tamaulipas y Texas.

La información de la captura fue difundida por el periódico The Dallas Morning News a través del periodista Alfredo Corchado quien señala que el líder de los Zetas fue capturado por miembros de la Marina durante las primeras horas del lunes en Nuevo Laredo.

La captura del líder de la delincuencia organizada habría vivido también en Dallas, Texas y era conocido por la brutalidad con las que operaba en esa frontera abarcado también el estado de Coahuila.

La foto que ya circula en las redes sobre su detención muestra a Treviño golpeado y con moretones en la cara, así como con algo de sobrepeso, horas después de su detención, según dijo uno de los oficiales.

Los detalles de su captura no fueron revelados inmediatamente, pero se espera un anuncio formal durante la noche del lunes.

“Tenía la reputación de liderar al grupo más violento en México”, dijo uno de los miembros de los cuerpos de seguridad, “esto es una forma enormemente simbólica de terminar con su carrera”.

El arresto podría desatar una nueva ola de violencia a través de las regiones del noreste de México, dijo un oficial que ha tratado la situación en la frontera con México. El mismo oficial le dijo al reportero que en próximos días se podría manifestar una lucha entre cárteles rivales que tratarán de llenar el vacío dejado por Treviño Morales.

El hermano más joven de Miguel Ángel, Omar, que fue criado parcialmente en Dallas, podría ser el nuevo líder del cártel.

Conocido como el “42”, está identificado como el líder en el área de Piedras Negras, Coahuila.

Al contrario de los fundadores de los Zetas, el líder capturado no tiene formación militar, y representaba una imagen diferente a la que tenían los desertores del Ejército.

Las autoridades investigaban a Treviño Morales por el asesinato de un agente de los Estados Unidos en el 2012, así como por haber amenazado a otros. De la misma manera se creía que había ordenado el atentado con bomba al Consulado del vecino del norte en Monterrey.

Aunque era Joaquín “El Chapo” Guzmán quien era más reconocido por su rol como líder de un cartel, era el Z-40 quien inspiraba el mayor terror por sus acciones.

De acuerdo a autoridades de los Estados Unidos, usaba el norte de Texas para sus operaciones. En mayo su hermano José había sido condenado por un jurado de Austin por lavado de dinero, por los que enfrenta una posible condena de hasta 20 años.

Por Treviño Morales se ofrecían 5 millones de pesos de recompensa en Estados Unidos y dos millones en México, por lo que se decía que era protegido por más de 200 hombres armados, así como por policías logrando hasta 15 niveles de seguridad a su alrededor.