547 palabras
Mérida, Yucatán, a 11 de julio de 2013.- Muy activa se mantiene la agenda de trabajo de la educación comunitaria, experiencia de servicio que ofrece en nuestro estado el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) mediante sus figuras educativas (instructores, capacitadores y asistentes).
Finalizado para los alumnos el ciclo escolar 2012-2013, el CONAFE ya puso en marcha su proceso de formación de quienes se encargarán de regularizar a los alumnos de primaria que requieren atención y seguimiento, al tiempo de preparar la capacitación de los líderes educativos comunitarios del siguiente ciclo.
Al informar sobre el período formativo de julio y agosto, desarrollado en las seis regiones del CONAFE, el delegado Carlos Carrillo Paredes señaló que el respaldo del Gobierno de la República y la suma de esfuerzos con autoridades de los tres niveles de gobierno, muestra hoy un CONAFE con pleno dinamismo.
Carrillo Paredes dijo que todo el equipo CONAFE ve en este período un lapso de renovación, ya que “si bien ésta es una temporada vacacional para los niños, es de intensa labor para los responsables de la educación en sus comunidades”.
En cuatro de sus seis regiones en Yucatán, el CONAFE llevará a cabo hasta este fin de semana el curso de formación de 23 jóvenes que fungirán como tutores comunitarios de verano.
En las sedes regionales de Motul, Tekax, Valladolid y Tizimín, los nuevos tutores ahora se capacitan para que a partir del 15 de julio acudan a las comunidades que les tocó para regularizar a los alumnos del nivel primaria que requieren de asesoría especial para reforzar sus conocimientos.
Este año, el CONAFE detectó que 87 niños de 12 comunidades requieren de un seguimiento especial, cuyo objetivo es fortalecer sus competencias comunicativas (en lectura y escritura) y su pensamiento matemático.
Los tutores comunitarios de verano son parte de un programa por ahora aplicable en el nivel primaria, mediante el que se busca una mejor calificación de los alumnos, quienes serán evaluados dos días antes de que concluyan las tutorías el próximo 12 de agosto.
La jefa de Programas Educativos del CONAFE en Yucatán, Cynthia Escalante, informó que este año 829 alumnos cursaron el nivel primaria en las escuelas comunitarias, por lo que menos de un 10% de ellos requieren la regularización, dato importante sobre el aprovechamiento en las escuelas comunitarias.
Hay tutores de verano que antes se han desempeñado como instructores o capacitadores, lo que es importante para el sistema educativo del CONAFE a partir de su experiencia adquirida, señaló Pablito May Ku, coordinador de la región Motul.
La clausura de los cursos de formación para tutores comunitarios será este viernes en las cuatro sedes regionales que ofrecieron dicha capacitación.