537 palabras
Mérida, Yucatán, a 11 julio de 2013.- Autoridades estatales y empresarios del turismo acordaron desarrollar acciones conjuntas para diversificar la oferta de la industria sin chimeneas en Yucatán, a fin de consolidar al sector como un instrumento que impulse el desarrollo económico de la entidad.
En la sede del Poder Ejecutivo, el Gobernador Rolando Zapata Bello recibió este día la visita de dirigentes del Consejo Empresarial Turístico (CETUR), quienes presentaron una serie de propuestas y proyectos para incrementar la demanda de los servicios que ofrece el sector.
Ante integrantes de esta agrupación empresarial, el mandatario reconoció la disposición de las distintas organizaciones turísticas que han sumado esfuerzos con el Gobierno del Estado para elevar el desarrollo y competitividad de esta industria en la entidad.
Las administraciones pasan, lo que perdura son las obras e indicadores, por ello estamos trabajando en elevar nuestros indicadores, cumplir nuestros compromisos y reforzar nuestras estrategias no sólo en materia turística sino en todos los sectores que lleven a Yucatán hacia un desarrollo integral, enfatizó.
Durante el encuentro, el presidente del CETUR, Jorge Escalante Bolio, destacó el conocimiento e interés de las autoridades estatales para trabajar unidos en la construcción de un Yucatán más sólido, innovador y competitivo con miras hacia un futuro en el que predomine el bienestar y el desarrollo de sus habitantes.
“Yucatán cuenta con una riqueza turística impresionante y es necesario aprovecharla, por eso hemos diseñado algunas propuestas que nos permitan explotar el amplio abanico de oportunidades que nos regala nuestro estado”, aseveró.
Como parte de la serie de propuestas planteadas, se encuentra el desarrollo de un centro de convenciones, en el que puedan realizarse congresos, conferencias y ferias turísticas que redunden en un beneficio para el sector.
Asimismo, los miembros del Consejo coincidieron en que es necesario trabajar en la profesionalización y capacitación constante de los prestadores de servicio, a fin de ofrecer a los visitantes opciones turísticas de calidad.
El CETUR cuenta con más de 30 socios y tiene la función de trasmitir a las autoridades municipales, estatales y federales las inquietudes y propuestas del sector, a fin de contribuir a su desarrollo.
La nueva mesa directiva del Consejo está integrada, además de Escalante Bolio, por Álvaro Mimenza Aguiar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en el estado; y Rosa María Sánchez Cordero, titular de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (AAPROTEY).
También, por Eloisa Vadillo, gerente de Ventas del Hotel Presidente Intercontinental; Esther Montiel, gerente del Hotel Fiesta Americana; Arturo Quirarte, director del Grupo DICAS y Cristina Baker, propietaria de la Hacienda Xcanatún.