538 palabras
Mérida, Yucatán a 11 de julio de 2013.- En sesión de trabajo, el Pleno del Congreso del Estado avaló por unanimidad el dictamen de no ratificación de Jorge Rodríguez del Moral como Consejero de la Judicatura de Yucatán, previamente aprobado por la Comisión de Justicia y Seguridad Pública.
Por ello, la Mesa Directiva puso a disposición de los diputados de las cuatro fracciones parlamentarias en la LX Legislatura, la posibilidad de proponer a un candidato para ocupar el cargo que quedará vacante al finalizar el mes de julio.
Fue José Castillo Ruz (PRI), presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, el único legislador que alzó la mano para proponer una candidatura. Al hacer uso de la palabra, postuló al licenciado Luis Jorge Parra Arceo como nuevo Consejero.
Al conocerse la propuesta y solicitar el voto a favor, Dafne López Martínez (PRI), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, señaló que a lo largo de su carrera profesional no ha dado espacio a la impunidad ni a la corrupción; valores que lo convierten en persona viable para asumir una responsabilidad tan importante y preponderante en la sociedad como lo es ser Consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.
En su oportunidad, Víctor Lozano Poveda (PAN), expresó que el sistema judicial debe contar con personal que garantice el debido ejercicio de sus funciones y el apego a las leyes; además de que coincidió en que Luis Parra Arceo cubre los requisitos legales aun cuando no se tenga un parámetro para evaluar sus conocimientos, expresando seguidamente su oposición a la propuesta.
Escuchados ambos posicionamientos, de forma nominal y por mayoría de 18 votos a favor y 7 en contra, el Pleno aprobó la designación de Luis Jorge Parra Arceo como Consejero de la Judicatura de Yucatán; para lo cual se elaboró la minuta del asunto aprobado.
Momentos antes, los 25 diputados dieron su aval al nombramiento de Elsa Sarabia Cruz (PRI) como presidenta de la Diputación Permanente, que estará en funciones del 16 de julio al 31 de agosto, al concluir el Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LX Legislatura. La propuesta fue hecha por el diputado Fernando Romero Ávila (PRI).
Asimismo se aprobó que José Castillo Ruz y Francisco Chimal Kuk (PAN), funjan como secretarios de la Diputación Permanente, además de nombrar suplentes a los diputados Luis Hevia Jiménez (PRI), presidente; Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM) y Bayardo Ojeda Marrufo (PRD), secretarios.
En otros asuntos, la LX Legislatura se dio por enterada del oficio enviado por el Congreso de Colima y por votación se acordó celebrar la última Sesión del Pleno, del primer año de ejercicio constitucional, el lunes 15 de julio a las 8:30 de la mañana, con lo que se dieron por clausurados los trabajos del día.