595 palabras
Mérida, de gran calidad en alimentos
Mérida, Yuc., Junio 25 de 2013.- El Ayuntamiento de Mérida y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en el Estado, firmaron una carta intención para posteriormente establecer un convenio de colaboración, a fin de analizar y desarrollar diversos temas vinculados con esa actividad empresarial.
Entre los temas que en primera instancia se abordarían, se encuentran el carnaval, el Programa Mérida en Domingo, desarrollo urbano (como licencias de uso de suelo), ambulantaje y protección civil.
Como primer resultado de la reunión que sostuvieron hoy el Alcalde Renán Barrera Concha y Alvaro Mimenza Aguiar, presidente de la Canirac Yucatán en el local de la Cámara, se acordó que este organismo empresarial forme parte del Consejo de Colaboración de Mercados en el que se toman medidas relacionadas con esos centros de abasto así como también con el ambulantaje, entre otros.
Esta vinculación más estrecha con el sector formal es parte de los compromisos de Renán Barrera ya que, como recordó Mimenza Aguiar, desde antes de su elección se reunió con los restauranteros para conocer sus inquietudes.
El Alcalde reconoció en primer lugar la colaboración y disposición de los restauranteros organizados para avanzar en temas diversos, en coordinación con las autoridades. También se incluirían en las pláticas otros puntos, como las actividades culturales y para incluir a ese sector dentro de la promoción que realiza el Ayuntamiento.
—Muchos de los temas son administrativos, otros jurídicos o legislativos –expresó
—También están los temas de seguridad y para el desarrollo del sector.
—La mejor manera de llegar a resultados concretos es la vinculación entre la Cámara y el Ayuntamiento y con otras autoridades: estatales y federales, que tienen injerencia e influyen en el desarrollo del sector.
—Tenemos una agenda conjunta, con los mismos objetivos, que es dar seguridad a los ciudadanos y mayor calidad de los productos que se ofrecen –recalcó.
Anticipó que en los próximos días, en sesión ordinaria de Cabildo, se solicitará autorización para la firma del convenio respectivo.
Renán Barrera manifestó que Mérida es una de las ciudades con mayor calidad en cuanto a alimentos e incluso su gastronomía es para presumir ya que es reconocida tanto nacional como internacionalmente.
—El vínculo de la autoridad municipal con el sector restaurantero de Mérida será mucho más estrecho y coordinado, con mayor ventaja para el sector formal de la industria de alimentos y bebidas –concluyó.
A su vez, Mimenza Aguiar dijo que con el acuerdo se busca que los 400 afiliados a la Cámara tengan un espacio para impulsar a los restaurantes y la formalidad, ya que todos pagan impuestos.
También asistieron a la reunión Lizette Mimenza Herrera, Felipe Riancho Cámara y Federico Sauri Molina, directores de Gobernación, Desarrollo Económico y Desarrollo Urbano, respectivamente.