814 palabras
Mérida, Yuc., 26 de junio de 2013.- Durante una reunión que sostuvo con integrantes del sector turístico de la Canaco Mérida, el Alcalde Renán Barrera Concha dio rápida respuesta a una relación de doce puntos que le presentaron los empresarios del ramo.
Durante la reunión que se realizó en el local de la Canaco Mérida y que fue presidida también por el dirigente de los comerciantes meridanos, José Manuel López Campos, y Carol Kolozs Fisher, vicepresidente de Turismo, respectivamente, el Primer Edil reconoció la disposición de este organismo empresarial de mantener las puertas abiertas hacia el Ayuntamiento en los primeros diez meses de la actual administración, para tratar temas diversos.
Estas reuniones forman parte de los compromisos de Renán Barrera de mantener diálogo abierto y directo con los diferentes sectores de la sociedad meridana.
El Concejal destacó los asuntos a los que, al comenzar la actual administración municipal, fue necesario darles prioridad para poder restablecerlos, como los servicios públicos.
—Sería complicado aspirar a ser una ciudad amable si no tiene servicios públicos básicos –recalcó—. Por eso hemos invertido recursos en alumbrado público, recolección de basura, pavimentación y repavimentación de calles… en fin, dar la infraestructura básica mínima y necesaria para que tengamos una ciudad mucho más amable.
En relación con los doce puntos que expuso Carol Kolozs, Renán Barrera manifestó que se ha estado trabajando en ellos e incluso recordó que ayer martes se reunió con la directiva de la Canirac-Yucatán durante la cual se mencionó el tema del carnaval, uno de los asuntos de la agenda de la Canaco.
—Valdría la pena formar un comité para trabajar de manera conjunta en estos asuntos –indicó—. En relación con el carnaval, hay que recordar que cuando se inició en el Paseo de Montejo, las condiciones eran muy diferentes a las de ahora. Han sido superadas las capacidades de la zona y del derrotero y hace falta infraestructura para baños, seguridad, estacionamientos, áreas médicas…
Añadió que en el Ayuntamiento se está trabajando sobre las diferentes opciones para el derrotero de esas festividades y ofreció que apenas se cuente con las propuestas, se presentará a los comerciantes.
También se refirió a la señalización, la Policía Turística, el rescate de fachadas y las obras en el Centro Histórico que no las ha recibido el Ayuntamiento debido a los defectos.
Algunos de los puntos de la agenda de la Canaco y las respuestas del Alcalde, fueron las siguientes:
—Estamos en coordinación con el INAH para que se pueda hacer la proyección en video en la Catedral, como se hace en los centros históricos de otras ciudades del mundo.
—Animaya: se está analizando la posibilidad de iniciar la segunda etapa para dotarla de zona de alimentos y para los felinos, así como también añadir un terreno aledaño para el crecimiento. Se requiere una inversión de unos $50 millones. Esta administración haría parte de esta etapa.
—Paseo de Montejo: Integramos una mesa de trabajo (en la que participó Carol Kolozs) para presentar una propuesta consensuada. Inicialmente el gobierno federal etiquetó $8 millones para los estudios preliminares. En cuanto al actual proyecto para repavimentar esa vía, no lo conocemos, ni el monto ni cuándo iniciará.
—El programa Mérida en Domingo: desafortunadamente ha decaído la organización y la imagen. Se invertirá en nuevos módulos.
—La oferta cultural de la semana: Se va a reimprimir el folleto sobre las actividades que se realizan en ese marco y se añadirá otras, como el “juego maya de pelota” que arrancará en julio y se desarrollará en la calle 60 entre 61 y 63, los jueves por la noche. También se añadirán actividades peatonales nocturnas.
—Los eventos culturales por mes: Será reubicada la Noche Mexicana que ahora se realiza en el Remate de Montejo, para trasladarla al parque de Santa Ana.
—Se mejorará la oferta del Festival de la Ciudad.
—A partir del 20 de julio se desarrollará el programa “Noche Blanca” para dar a conocer la exposición de Rembrandt en el Olimpo. También se promueve que los museos permanezcan abiertos hasta las 2 de la mañana