668 palabras
Mérida, Yuc., junio 29 de 2013.- En su segundo día consecutivo de actividades vinculadas con la protección al medio ambiente, el Alcalde Renán Barrera Concha “apadrinó” a un grupo de pequeños de tercer grado del jardín de niños Marcelino Champagnat del Colegio Montejo, a quienes nombró Ecovigías y participó con ellos en el programa "Sembrando Historia".
Ayer, el Concejal participó en el XX aniversario de la Reserva Cuxtal, denominada “Pulmón de Mérida”, y hoy acompañó a los pequeños, con sus respectivos padres, en la siembra de más de 40 árboles en el parque de la colonia Alemán.
El programa se denomina “Sembrando Historia” porque los pequeños se comprometen a cuidar esas plantas durante su crecimiento y, conforme vayan escalando niveles escolares, acudirán con sus compañeros a mostrarles el árbol que sembraron.
—Cuando se siembra un árbol, se siembra también un momento en la historia y, si se le ayuda a crecer, nos acompañará toda la vida –manifestó Renán Barrera—. Pueden recordar este momento, como a mí que me tocó crecer en este parque toda mi vida y tengo recuerdos en cada rincón, como lobato o como scout y muchas de las actividades que hice como niño.
—Da gusto empezar el día con una actividad tan importante, no sólo para ustedes sino también para la ciudad –expresó—. Hoy, ustedes asumen una responsabilidad que se les da sólo a las personas que están dispuestas a cuidar cada rincón de la ciudad: el título que van a recibir se llama Ecovigía, para que ustedes ayuden a cuidar la naturaleza, para que no se tire basura en las calles y para que los espacios públicos se conserven limpios.
El Primer Edil felicitó a los padres presentes porque dijo que de seguro van a recordar por muchos años esta actividad, además de que están sembrando en sus hijos la capacidad de ser niños fuertes, interesados en lo que sucede a su alrededor y responsables y para que se tengan generaciones mucho más preparadas en el cuidado del medio ambiente.
A su vez, Sergio García Blackaller, director general del Colegio Montejo, destacó que hoy le toca a la institución realizar una actividad externa, en la sociedad.
—Hay que educar a los alumnos para que sean también agentes de cambio social, que trabajen por su ciudad, a favorecer el involucramiento en las colonias y fortalecer que se tome conciencia de esta interdependencia con la sociedad.
—También nosotros podemos ayudarles a que ustedes vayan dejando huella en la sociedad. Eso nos llena de gran alegría –recalcó—. Los principios maristas nos enseñan que tenemos que ayudar al cuidado, no sólo de los demás sino también de la creación.
Renán Barrera tomó la protesta como Ecovigías a los representantes de los grupos de niños que egresan del jardín de niños.
Posteriormente, acompañó a los pequeños y a sus padres en la siembra de árboles que fueron proporcionados por el Ayuntamiento.
También asistieron a la ceremonia, que se realizó a partir de las 8:30 horas, el regidor Juan Barea Canul: Roger Echeverría Calero, director de Servicios Públicos Municipales, y Elgar Pech Canul, subdirector de Ecología y Residuos Sólidos