529 palabras
LEON, Guanajuato, 18 de junio.- León, Guanajuato, fue sede de un evento organizado por la empresa de licores Jägermeister titulado pool party, en el cual trajo como consecuencia la intoxicación de nueve jóvenes al entrar a una alberca donde fue vertido nitrógeno.
Según reportes, los organizadores del evento depositaron cuatro cubetas de nitrógeno líquido a una alberca, con el propósito de ocasionar humo, un efecto visual, en el ambiente.
La mezcla entre el químico con el cloro del agua provocó una peligrosa reacción entre los jóvenes inmersos en la piscina, ya que la mayoría se encontraban en estado de ebriedad.
Los heridos fueron llevados al hospital de inmediato, donde ocho de ellos ya fueron dados de alta, y uno es reportado como grave.
Las autoridades estatales ya están en búsqueda de los responsables de este hecho.
Jägermeister organizó una fiesta el pasado fin de semana en León, pero terminó en tragedia por la intoxicación de jóvenes que se encontraban en la alberca del lugar cuando los organizadores pusieron nitrógeno liquido en la misma.
Aparentemente el nitrógeno reaccionó con el cloro de la alberca, provocando que varios jóvenes que se encontraban en la alberca se intoxicaran. Algunos incluso se desmayaron, por lo que tuvieron que ser sacados del agua de inmediato.
Fueron 9 jóvenes los intoxicados, quienes fueron trasladados en autos particulares y en ambulancias tanto de la Cruz Roja como del hospital Médica Campestre a varios sanatorios privados.
Aunque 8 de estos jóvenes ya fueron dados de alta, uno de ellos se encuentra en estado de coma y con problemas cardiorrespiratorios por la exposición a los gases que provocaron su desmayo.
Está identificado como José Ignacio López del Toro, de 21 años. Actualmente está en el área de terapia intensiva de un Hospital Privado.
Las autoridades de la Agencia XVI del Ministerio Público ya iniciaron una averiguación de oficio. Uno de los afectados declaró lo siguiente:
“Al comenzar con el espectáculo, personal de staff del evento vació el contenido de los botes al interior de la alberca donde se encontraban alrededor de 30 jóvenes, al verter el líquido en el agua, este al parecer hizo reacción con el agua, provocando una gran nube de gas”,
El subprocurador de Justicia de la región, Manuel Ángel Hernández Hernández, afirmó que ya se busca a los organizadores de la fiesta.
Este caso debería servir para regular estas fiestas y eventos que a veces se realizan sin ninguna medida de seguridad. Seguramente no hubo ninguna mala intención entre los organizadores, pero era su obligación informarse sobre los riesgos que podría tener el manejo de nitrógeno. (Agencias)