628 palabras
MEXICO, D.F., 5 de agosto.- Tras considerar como un error imperdonable las faltas de ortografía, gramática y sintaxis en los libros de texto y materiales del ciclo escolar 2013-2014, el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, advirtió que ya se abrió una investigación para dilucidar responsabilidades.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) abrió una investigación para dilucidar responsabilidades por los 117 errores encontrados en los libros de texto del ciclo escolar 2013-2014, dijo el titular de la dependencia, Emilio Chuayffet.
Durante la firma de un convenio entre la SEP y la Academia Mexicana de la Lengua, para que ésta revise los libros de texto y materiales que se entregarán en el nivel básico a partir del ciclo escolar 2014-2015, indicó que la investigación se abrió desde el 18 de julio.
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dijo que no se puede formar un pensamiento correcto o articular un raciocinio en los estudiantes, con errores en sus materiales de estudio.
En la firma del convenio que realizó con el director de la Academia Mexicana de la Lengua, Jaime Labastida Ochoa, Chuayffet Chemor señaló que los 238 millones de libros de texto con errores ya fueron enviados a las escuelas para entregarlos al inicio del nuevo ciclo escolar.
Sin embargo, el funcionario federal recalcó que para subsanar en cierta medida la situación, se entregará a cada maestro un manual con las correcciones.
Resaltó que a través del convenio que hoy se firmó se revolucionará la manera en que la ortografía se enseña y transmite en las escuelas, donde también se continuará impulsando de forma importante la lectura.
A través de nuevos métodos, dinámicos e integradores, se trabajará para alcanzar el ideal de que todos los mexicanos se expresen correctamente de manera oral y escrita, puntualizó.
La Secretaría de Educación Pública abrió una investigación para dilucidar responsabilidades por los 117 errores encontrados en los libros de texto del ciclo escolar 2013-2014, dijo Emilio Chuayffet, titular de la dependencia.
Durante la firma de un convenio entre la SEP y la Academia Mexicana de la Lengua, para que ésta revise los libros de texto, el secretario de Educación dijo que la investigación se abrió desde el 18 de julio, día en que se dieron a conocer los errores.
Tras calificar el hecho como error “imperdonable”, el titular de la SEP dijo que un mayor error hubiera sido “callarnos”.
En la firma del convenio que realizó con el director de la Academia Mexicana de la Lengua, Jaime Labastida Ochoa, Chuayffet Chemor señaló que los 238 millones de libros de texto con errores ya fueron enviados a las escuelas para entregarlos al inicio de el nuevo ciclo escolar.
En tanto, Jaime Labastida Ochoa, director de la Academia Mexicana de la Lengua, aseguró que la revisión para los libros de texto gratuito que se distribuirán el ciclo escolar 2014-2015 comenzará de inmediato para evitar que esos errores y “cualquier otro” se repitan.
Además se revisarán las cédulas de los murales que se encuentran en las instalaciones de la SEP, ubicadas en el Centro Histórico ya que Labastida Ochoa aseguró, se puede encontrar por lo menos un error ortográfico en cada placa y dijo “son aproximadamente 300”. (Agencias)