478 palabras
Mérida, Yucatán a 5 de Agosto de 2013.- En una emotiva ceremonia en la que participaron como testigos numerosos familiares, 29 habitantes de San Pedro Noh Pat, comisaría de Kanasín, recibieron reconocimientos y certificados de educación básica, como parte de las actividades de la Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación que el Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (IEAEY) llevó al cabo los días 2,3 y 4 de agosto en toda la entidad.
El evento efectuó el pasado domingo en el Centro Comunitario del fraccionamiento Las Palmas de dicha localidad, cuyos pobladores respondieron satisfactoriamente a la convocatoria del IEAEY para obtener por medio de exámenes, los certificados de primaria o secundaria, así como para ser ubicados en el nivel de estudios de acuerdo con sus conocimientos.
Durante el acto, que fue encabezado por el director general del IEAEY, licenciado Juan Carlos Cervera Pavía, se entregaron 19 certificados para personas que aprendieron a leer y escribir, seis de educación primaria y cuatro de secundaria.
Entre los que recibieron el documento destacaron cinco menores del Programa 10/14, quienes nunca habían asistido a la escuela, por lo tanto no presentaban los conocimientos esenciales de lecto-escritura.
La atención a personas que aprenden a leer y escribir es una nueva modalidad del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), la cual a su vez forma parte de la estrategia del Programa Nacional de Alfabetización, que busca reconocer este aprendizaje entre los ciudadanos que de esta manera dejan atrás el analfabetismo.
La coordinadora de la Zona 02, licenciada Claudia Ricalde Cámara, bajo cuya responsabilidad se efectuó el acto, señaló que es la primera vez que se realiza un evento de esta naturaleza en San Pedro Noh Pat, donde es de destacar la actitud participativa de los habitantes, en especial, la motivación que de parte de sus familiares obtuvieron los sustentantes, lo cual permitió otorgarle más emotividad a la entrega.
En su mensaje, el director general del IEAEY elogió el esfuerzo de los que dejaron atrás el analfabetismo así como de quienes concluyeron la educación primaria y secundaria, exhortándoles a continuar los estudios para alcanzar el siguiente nivel, que es la preparatoria.
Por su parte, el secretario municipal de Kanasín, Tomás Pech Ek, informó que se realizarán mejoras al Centro Comunitario para brindar mayores facilidades a los que allí acuden a estudiar.