519 palabras
MEXICO, D.F., 5 de agosto.- El problema del sobrepeso y la obesidad en México ha rebasado el ámbito de la salud pública. Su profundidad y dimensión lo convierten en una amenaza para nuestra viabilidad como nación, aseguró en entrevista con lasillarota TV, Eduardo Jaramillo, director general de Promoción de la Salud, de la Secretaria de Salud Federal.
Y es que, dijo el funcionario, las enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes, afectan la productividad laboral, el desempeño escolar y la competitividad económica del país.
Según datos de la Encuesta Nacional de Salud 2012, 7 de cada 10 adultos padece sobrepeso y obesidad, en el país. Mientras que entre la población escolar tres de cada siete niños las padecen.
“Este es un problema social multidimensional, los mexicanos hemos tenido un cambio importante en los estilos de vida, en los patrones de consumo, así también se han incrementado factores de riesgo derivados del sedentarismo, y las dietas hipercalóricas y de poco valor nutritivo.
La estimación en caso del tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles es de aproximadamente la tercera parte del gasto en la Secretaría de Salud, lo que equivale a 25 mil millones de pesos al año, detalló Eduardo Jaramillo.
Sobre la estrategia que propone la dependencia, el funcionario detalló que se trata de un programa integral que considera la promoción de la salud, activación física, y de consumo de agua simple.
Además, se están promocionando campañas educativas en diversos entornos, empezando por la casa, y que fomentan el menor uso de videojuegos. “La información para el consumidor debe ser clara, y debe incluir guías para que aprenda a leer las etiquetas”.
Jaramillo destacó que el objetivo de la Secretaría de Salud es virar del enfoque curativo, con el que fue concebida, a transitar a un modelo de prevención de riesgo que permita mantener sano al sano.
Cabe señalar que la obesidad es factor de riesgo importante para desarrollar Diabetes mellitus tipo 2 y, según la propia Secretaría de Salud, más del 60% de este tipo de Diabetes está asociado a obesidad, enfermedades cardiovasculares y cánceres.
“El problema de la obesidad y el sobrepeso se ha venido acumulando y creciendo por décadas. Si no actuamos de manera responsable estaríamos cancelando la posibilidad de que nuestros hijos tengan la expectativa de vida que tenemos nosotros o la que tienen o tuvieron nuestros padres”, concluyó el funcionario. (SuMédico)