376 palabras
MEXICO, D.F., 5 de agosto.- Las Cortes de Drogas en el país dejarán de ser un programa piloto para convertirse en una política de Gobierno de alcance nacional.
La Secretaría de Gobernación comenzó los trabajos de expansión de este modelo oficialmente denominado de Tribunales de Tratamiento de Adicciones (TTA), con el que se pretende despresurizar las cárceles, descongestionar los juzgados y brindar una segunda oportunidad a reclusos primo-delincuentes.
El programa busca la rehabilitación de los internos que, por primera vez, cometieron un delito no grave bajo el influjo de las drogas, a cambio de que se sometan a un tratamiento de desintoxicación en libertad.
El objetivo a corto plazo de la SEGOB es habilitar al menos un TTA en los Estados donde ya opera el nuevo sistema de justicia penal (Morelos, Estado de México y Chihuahua), y en Entidades "estratégicas" como el Distrito Federal, Durango y Baja California.
"En un segundo bloque se considera trabajar con las Entidades que están avanzando de manera decidida con el modelo acusatorio-oral, como Zacatecas y Oaxaca, para que estén operando en un plazo máximo de dos años.
"Y en un tercer bloque se planea avanzar con el resto de los Estados aprovechando las transición del sistema penal que todas las Entidades están obligadas a realizar para junio del 2016", explicó Xiuh Tenorio, director de Participación Ciudadana de la subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la SEGOB.
El programa busca la rehabilitación de los internos que, por primera vez, cometieron un delito no grave bajo el influjo de las drogas o el alcohol, a cambio de que se sometan a un tratamiento de desintoxicación en libertad.
Tiene una duración de 18 meses como mínimo y se efectúa bajo supervisión judicial directa y periódica, a través de un esquema de coordinación entre los sistemas de salud, seguridad y justicia estatales. (Reforma)