287 palabras
TOKIO, Japón, a 5 de agosto del 2013.- Kirobo, un robot de carcasa blanca y negra, botas rojas, que habla y le llega a un humano a la altura de la rodilla, ha despegado desde Japón a la Estación Espacial Internacional (EEI), donde analizará cómo las máquinas pueden ayudar a los astronautas a hacer su trabajo.
El robot que habla japonés (incorpora tecnología de reconocimiento facial y de voz) entró en una nave de carga sin tripular junto a toneladas de suministros y equipos para la tripulación de la base de investigación espacial.
La nave de carga, lanzada desde el Centro Espacial de Tanegashima, al suroeste de Japón, el domingo, llegará el viernes a la EEI, según la web de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial.
En una demostración reciente, Kirobo dijo que “esperaba crear un futuro donde los humanos y los robots puedan vivir juntos y llevarse bien”.
Cuando emprenda las primeras conversaciones entre robots y humanos en el espacio, el principal socio de conversación de Kirobo será el astronauta japonés Koichi Wakata, que se prevé que despegue hacia la EEI junto a otros seis tripulantes en noviembre.
Wakata debe asumir el mando del complejo, un proyecto de 100,000 millones de dólares llevado a cabo por 15 naciones, el próximo marzo. (El Economista)