505 palabras
Mérida, Yucatán, a 6 de agosto de 2013.- Desde que está de vacaciones, Saúl no había tenido la oportunidad de divertiste con su familia y amigos, sin embargo tras la llegada de las Jornadas DIF a Sudzal por primera ocasión, el pequeño de siete años de edad no sólo jugó con sus vecinos, sino que también pudo aprender acerca de sus derechos, así como diversas medidas de prevención.
“Nunca había llegado a nuestro municipio un evento así, me estoy divirtiendo mucho con mis amigos en los juegos de sopa de letras, los conos, lanzando las pelotas y con los chistes y travesuras de Zapatín y Loch; estoy muy contento”, aseguró el menor.
De gira de trabajo por esta demarcación, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, puso en marcha las Jornadas de la instancia que benefician a más de 150 habitantes de ese municipio.
En presencia de la alcaldesa anfitriona, Kithy Janet May Chuc, se explicó que el esquema orientado a llevar servicios de asistencia social a las comunidades más vulnerables de la entidad, también ofrece consultas dentales y visuales a la población.
De igual forma se realizan pruebas de Papanicolaou, chequeos médicos diversos, cortes de cabello, pinta caritas y juegos con temáticas como prevención de adicciones, maltrato infantil, derechos y valores para los niños.
Antes, en Tekal de Venegas, la titular del Patronato DIF Yucatán entregó despensas a personas con discapacidad, como parte de una estrategia para abatir el rezago alimentario entre los grupos en situación vulnerable del estado.
Acompañada por el alcalde de ese municipio, José Antonio Aragón Uicab, Blancarte de Zapata resaltó que una de las prioridades del organismo asistencial es atender las necesidades de los habitantes que se encuentran en esa circunstancia, por lo que continuarán las acciones en materia alimentaria en cada rincón de la entidad.
Al hacer uso de la palabra, el director general del DIF estatal, Limber Sosa Lara, aseguró que los apoyos para mejorar la salud y la nutrición de las familias estarán presentes en el territorio yucateco, sin importar ideologías y colores partidistas.
“El compromiso de esta institución es atender a las personas que más lo necesitan, todo aquel que tenga una discapacidad, los senescentes, los infantes y las familias recibirán apoyos, porque para ellos estamos trabajando”, enfatizó.