574 palabras
Mérida, Yucatán, a 7 de agosto de 2013.- En los primeros diez meses de administración, el Ayuntamiento de Mérida ha invertido 113 millones 740 mil 474 pesos en el mejoramiento de la infraestructura de la zona conurbada de la capital.
La Regidora Manuela Cocom Bolio, Presidenta de las Comisiones de Comisarías y de Desarrollo Económico del Cabildo dio a conocer que esta inversión ha estado dirigida principalmente a atender a las zonas más marginadas y con mayores necesidades, como las poblaciones más alejadas, al sur de Mérida.
“Siguiendo los lineamientos de este gobierno, hemos impulsado acciones para reducir las condiciones de pobreza y vulnerabilidad en la que viven muchos vecinos de las Comisarías de Mérida, con esta inversión hemos podido ampliar y mejorar los servicios públicos en las poblaciones, especialmente las del sur, que han recibido alrededor del ochenta por ciento de estos recursos”, señaló la edil del PAN.
La aplicación de estos fondos ha permitido realizar acciones como pavimentación de vialidades, construcción de guarniciones y banquetas, ampliación de la red de agua potable y de electricidad, así como acciones de vivienda y obras de saneamiento y bacheo.También se ha construido drenaje pluvial y se han remodelado edificios en cuatro Comisarías.
Manuela Cocom Bolio dijo que los recursos de la inversión provienen de fondos municipales y del Fondo de infraestructura social municipal cuyo Comité de priorización de obras ha procurado destinar los mayores recursos posibles a las zonas más vulnerables, con énfasis en mejorar la conectividad entre las poblaciones y la capital.
“Para el Ayuntamiento tienen prioridad la zona sur, especialmente poblaciones como Xmatkuil, Dzununcán, San José Tzal, Molas y Yaxnic, con énfasis en la conectividad”.
En menos de un año se han invertido recursos en la construcción de carreteras como la que va de Dzununcán a San José Tzal y en la vía que va desde la salida de Xmatkuil hasta el entronque con Thadzibichén, trabajos que incluyen la red eléctrica y construcción de ciclovías para la seguridad de quienes transitan por estas carreteras.
De acuerdo con datos actualizados del INEGI, Mérida y su zona conurbada concentran alrededor de 882 mil habitantes de los cuales 51 mil 568 viven en alguna de las 11 cabeceras y 36 sub comisarías.
La Regidora agregó que en los recorridos del Comité de priorización de obras del ramo 33 las demandas más sensibles de la población son la pavimentación, la construcción de pozos pluviales, así como los servicios médicos, por lo que a través de la Dirección de Desarrollo Social y el Instituto Municipal de la Salud se busca que estas necesidades sean cubiertas adecuadamente.
“En obra pública no hay rezago, actualmente hay muchas solicitudes porque hay muchas necesidades y hemos notado que ha aumentado la confianza ciudadana en sus autoridades e iremos atendiendo las solicitudes priorizando aquellas donde la necesidad es mayor”, finalizó la Regidora.