633 palabras
CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 10 de agosto.- Fueron cuatro las personas detenidas y trasladadas a la SEIDO en la capital del país, durante el operativo especial en El Valle de Juárez, donde murió en un enfrentamiento el líder del Cártel del Valle, Gabino Salas Valenciano.
Lo anterior se desprendió de la información difundida por la Secretaría Municipal de Seguridad Pública órgano que, contra todo pronóstico, fue el que emitió la información no obstante que se había mencionado que serían el Ejército o la PGR los encargados de informar del operativo.
Gabino Salas Valenciano, El Ingeniero (arriba), disparó un arma mata-policías al enfrentarse con federales.
El boletín de prensa detalla la participación de la corporación policíaca local en un municipio distinto al de su jurisdicción.
Según el boletín, el enfrentamiento se derivó de un operativo conformado con bases de coordinación institucional, durante los patrullajes por parte de autoridades de los tres niveles de Gobierno, que concluyó con el arresto de cuatro personas y la privación de la vida de una más que realizó disparos en contra de representantes de la autoridad, esto ocurrido en las inmediaciones del Valle de Guadalupe.
La intervención se realizó cuando patrullaban a la altura del kilómetro 58.5 de la carretera Juárez Porvenir y se percataron de dos vehículos que eran conducidos a exceso de velocidad, quienes al ver el convoy de las autoridades aceleraron su marcha siendo muy notoria la velocidad a la que se alejaban, por lo que también se aceleró la marcha de las unidades para darles alcance.
Cuando los vehículos, un auto compacto Nissan Tiida, con placas nacionales EFP4147, color blanco, modelo 2006, y una pick up Dodge Dakota, con placas fronterizas ZUA7139, ingresaron a un camino de terracería para entrar a una propiedad, en la cual, al llegar intentaron darse a la fuga a pie.
Durante esta intervención se percataron de un hombre que empuñaba un arma de fuego, con la cual les realizó varias detonaciones para tratar de escapar, repeliendo la agresión y logrando privarlo de la vida, asegurándole una pistola tipo escuadra, calibre 7.5 x28 mm, de las conocidas como mata-policías.
Los otros cuatro sujetos no opusieron resistencia y se entregaron de manera pacífica, siendo identificados como Tomas Rodríguez Hernández, de 29 años; José de Jesús Dueñez Álvarez, de 40; Luis Abel Alvarado Sánchez, alias El Pachas, de 36, y José Alfredo Hernández Rocha, alias El Kennedy, de 55 años de edad, quienes cuentan con varias órdenes de aprehensión federales por delitos contra la salud, por lo que fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República para posteriormente ser trasladados a la ciudad de México y entregados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada
El hoy occiso respondía en vida al nombre de Gabino Salas Valenciano, quien era líder del Cártel de Sinaloa en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Esto forma parte de las acciones coordinadas por parte de las autoridades de los tres niveles de Gobierno para devolver la seguridad y tranquilidad a la ciudadanía juarense. (El Mexicano)