484 palabras
Mérida, Yucatán, a 11 de agosto de 2013.- Dentro del marco del Mérida Fest 2014, se rendirá un homenaje al pintor yucateco Fernando Castro Pacheco, quien murió hace unos días, por lo que se exhibirán algunas de sus pinturas poco conocidas adelantó el director de cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña.
El funcionario municipal de cultura dijo que la muerte del muralista y escultor es sin duda la pérdida de un gran exponente del nacionalismo en las artes plásticas y que formó parte de toda una generación de pintores, desde Diego Rivera, Frida Kahlo y David Alfaro Siqueiros, con quienes mantuvo comunicación.
“Platiqué con él hace apenas tres días, quería que se rescate una mesa neo-maya de uno de sus pupilos que se encuentra en el Museo de la Ciudad, también hablamos de la posibilidad de hacer una exposición de su obra en el Olimpo en enero porque queríamos que él la inaugurará pero lamentablemente ya no se podrá”, expresó.
La recopilación de piezas corre a cargo de un grupo de artistas encabezados por el maestro Ernesto Novelo, quienes tienen la tarea de preparar una muestra con obras que pocos conocen de Castro Pacheco ajenas al muralismo.
Con esta muestra el público podrá conocer las facetas del recién fallecido pintor, autor de los murales que se aprecien en los pasillos y en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno.
El Muralista falleció el pasado jueves víctima de cáncer, en el hospital Ignacio García Téllez del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y ese mismo día su cuerpo fue incinerado. Tenía 95 años de edad.
Berlín Villafaña, recordó algunas anécdotas que vivió con Castro Pacheco, “lo conocí en los año 90 cuando la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) le publicó un libro y se le produjo un video con su obra, conservé con él y su esposa doña Banca. Cuando fui a su casa quedé maravillado por la cantidad de pinturas que tiene, tenía una experimentación artística notable, había pinturas en cubismo, técnica que poco se le conoce”, aseveró.
El director de cultura del Ayuntamiento de Mérida comentó que en días pasados cenó con él y le dijo que estaba enfermo, sin embargo, Don Fernando Castró rememoró grandes anécdotas de la casa azul donde vivieron Frida Kahlo y Diego Rivera.
“Se ha perdido a un hombre cálido, amoroso, conversador con una memoria impresionante”, concluyó.