766 palabras
MEXICO, D.F., 13 de agosto.- El Procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, informó que se realizaron exámenes de ADN a siete cadáveres localizados en Coatzacoalcos, Veracruz, y ninguno correspondió a los desaparecidos del bar Heaven, de la Zona Rosa.
Se agranda el misterio de los desaparecidos del Heaven.
El jueves pasado, Ricardo Méndez Muñoz, El Negro, declaró ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que había visto los cuerpos —en aquel municipio— de tres de los 12 desaparecidos del lugar ubicado en Lancaster 27.
En respuesta, la PGJDF envió elementos a la Entidad para confirmar el testimonio. La Policía de Investigación buscó sin resultados en tres lugares de Coatzacoalcos, la casa en la que, según Méndez Muñoz, habían sido asesinados tres de los 12 jóvenes secuestrados en el bar Heaven, delito por el cual dicho individuo fue detenido y arraigado.
Asimismo, El Negro dijo ser habitante de la colonia Morelos y dedicarse a la compra-venta de vehículos, según consta en su declaración ministerial.
De acuerdo con las indagatorias realizadas por la dependencia capitalina, en Veracruz, el camino que supuestamente recorrió esta persona de la Ciudad de México hasta la casa donde presuntamente vio los cadáveres, cuenta con retenes del Ejército Mexicano. Por ello, fuentes de la PGJDF aseguraron que los elementos de esta corporación hubieran reparado en la Suburban con vidrios polarizados que, en teoría, tripulaba Méndez Muñoz y la hubieran revisado.
Ahora, la procuraduría procederá a corroborar el testimonio de la novia de Méndez Muñoz, Vanessa Ovalle Cordero o María Eugenia Cordero Gómez, quien también fue detenida con él, en Peralvillo, donde ella vive. La joven, de 25 años de edad, convivía con el grupo delictivo que cometió el plagio de los 12 jóvenes, el pasado 26 de mayo.
Sobre las pruebas genéticas que se realizaron a los supuestos cadáveres de los desaparecidos, el Procurador Ríos Garza dijo ayer que “se hace una declaración, pero nosotros tenemos que corroborar los datos que proporciona el probable responsable. Hasta el momento, no hemos corroborado su dicho, no hemos encontrado, como él lo mencionó, algún cadáver que corresponda a los de los desaparecidos en el bar”.
En días pasados, se dio a conocer que elementos de investigación detuvieron a Ricardo Méndez Muñoz, El Negro, integrante de la banda conocida como La Unión y quien, entre sus declaraciones, afirmó que los jóvenes plagiados fueron trasladados a Coatzacoalcos, Veracruz, donde al menos tres de ellos fueron asesinados.
En las declaraciones de El Negro se menciona que dos hombres y una mujer fueron privados de la vida en la zona.
Durante el banderazo de salida de la Quinta Carrera de la Procuraduría capitalina, acompañado por el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, en el Estadio Olímpico México 68, Ríos Garza detalló que seguirán indagando en cualquier estado donde haya indicios de los jóvenes.
El Negro y su pareja permanecen en el Centro de Arraigo.
Así, ayer lunes las autoridades de la Procuraduría capitalina descartaron que los cuerpos hallados en Veracruz pertenezcan a los 12 desaparecidos del bar Heaven desde el 26 de mayo pasado, así lo afirmó Adolfo Ríos, titular de la PGJDF al explicar que ya se hicieron pruebas genéticas a 7 cadáveres.
"Ya se realizaron las pruebas genéticas en algunos cadáveres que se encontraron en la Entidad, a simple vista me dicen que no corresponde a ninguno de los desaparecidos, por eso no podemos corroborar esta versión".
Versión dada por uno de los arraigados de nombre, Ricardo Antonio Méndez Muñoz o Antonio Ricardo Méndez, quien por cierto no ha ampliado su declaración.
Por lo pronto, las lineas de investigación continúan abiertas y las autoridades explican que se está en estrecha colaboración con las Procuradurías de todo el país para esclarecer el caso. (Agencias)