785 palabras
Mérida, Yucatán, a 13 de agosto de 2013.- Libros, diversos reconocimientos, un método de guitarra de tonos y equitonos, una medalla al mérito, un escritorio y silla de madera, fotografías y otros objetos personales del poeta y escritor José Díaz Bolio, son algunos de los artículos que se exponen desde hoy como parte del programa “Pieza del Mes” en el Museo de la Ciudad.
En esta ocasión se escogió parte de este acervo, que resguarda el Patronato Pro Historia Peninsular de Yucatàn (Prohispen), en homenaje a quien en vida se distinguiera en los campos de la arqueología, música, literatura, poesía y la cultura maya.
En esta ocasión se le rinde también un homenaje a José Díaz Bolio con motivo del 107o. aniversario de su natalicio, que se recuerda en agosto.
En sencillo acto, la Sra. Margarita Díaz Rubio, presidenta del Prohispen, agradeció la invitación del Ayuntamiento de Mérida y la Dirección de Cultura de poder compartir los distintos acervos del patronato que preside, que hoy suman 12, a fin de que la sociedad conozca y mantenga viva la memoria de grandes personajes que han dejado huella para la comunidad yucateca.
Por su parte, el Antrop. Irving Berlín Villafaña, Director de Cultura, expuso que el programa “Pieza del mes” busca reconocer y honrar la historia de quienes han aportado sus conocimientos a la ciudad.
Entre los artículos que conforman la exposición figuran dos reconocimientos entregados por el Ayuntamiento de Mérida a Díaz Bolio, el primero cuando fungió como orador huésped durante los festejos del 450º aniversario de la Ciudad (1992), y el otro que recibió por sus aportaciones como poeta e investigador en 1996. También se exhibe un diploma que le otorgó la Escuela Modelo como “Modelista Distinguido” y por haber recibido la Medalla Yucatán en 1989.
El acervo incluye una copia del reconocimiento, en papel, de la Medalla Yucatán, que le otorgó el Gobierno del Estado y el entonces Instituto de Cultura, y la Medalla al Mérito (de metal) que le confirió la Cámara de Comercio en 1984.
De sus aportaciones a la cultura maya se exhibe el libro “The Geometry of the maya”, editado en 1987, y los textos “Yucatán en el perfil del tiempo” (Compilación realizada por Margarita Díaz Rubio, hija del homenajeado) y “La poesía en acción de Rubén Darío”, con una rúbrica de Díaz. Bolio.
Completan la exposición un retrato al óleo, un escritorio con algunos objetos personales como plumas, tres pipas, la fotografía de la boda de Dìaz Bolio con Margarita Rubio Mañé y otra más del historiador Ignacio Rubio Mañé; una máquina de escribir que resguarda el último escrito en el que trabajaba el homenajeado antes de su fallecimiento, -el Artículo 5,937, Perfil de Tiempo, “Ricardo Palmerín, Gloria de Yucatán”., y una silla de madera con respaldo de cuero.
A petición de los familiares de Díaz Bolio, se agregará a la muestra, a partir de mañana, una guitarra de madera y los libros “La serpiente emplumada” y “Huella humana”, también representativos en la vida del prolífico investigador.
En la inauguración estuvieron presentes el Lic. José Manuel Civeira García, subdirector de Fomento a la Cultura; maestra Beatriz Rodríguez Guillermo, directora general de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), integrantes de Prohispen y varios familiares y amigos del poeta homenajeado.
José Díaz Bolio (1906-1998) nació en Mérida, fue ampliamente conocido como periodista, arqueólogo y escritor. Su aportación a la arqueología consiste en el descubrimiento de un patrón iconográfico serpentino dentro de la cosmovisión de los antiguos mayas.
El Museo de la Ciudad se ubica en el antiguo edificio de Correos, frente al Mercado Lucas de Gálvez, y está abierto de martes a viernes, de 9 de la mañana a 6 de la tarde, y los sábados y domingos, de 9 a 14 horas, con acceso gratuito.