326 palabras
Mérida, Yucatán, a 12 de agosto de 2013.- El Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, vigila una zona de disturbio que se asocia a una onda tropical que mantiene este mediodía baja probabilidad de ser sistema tropical, informa el Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua.
Este sistema, de acuerdo a modelos actuales, mantiene un movimiento hacia el oeste y podría tener una evolución adicional en los siguientes días al tener vientos favorables en altura.
Según algunos pronósticos, este sistema podría generar precipitaciones fuertes para la Península de Yucatán, especialmente al oriente de la región, para el día jueves próximo, por lo que se recomienda a la población estar al pendiente de los avisos que se estarán emitiendo.
El Director General del OCPY, Roberto Pinzón Álvarez, destacó la importancia de que la población tome las precauciones necesarias por las fuertes precipitaciones que podrían presentarse a partir del jueves por ese sistema en varios puntos de la región, pero especialmente en el oriente del estado y centro-norte de Quintana Roo.
“Por el momento es onda tropical pero los reportes nos indican un probable fortalecimiento en intensidad y características. Los modelos no nos marcan que se convierta en tormenta tropical, pero si nos señalan que podría traer fuertes precipitaciones”, añadió.
Por otra parte, para los próximos días se mantendrán los registros calurosos durante el día, pero el ingreso de humedad del Caribe y del Golfo de México provocará lluvias vespertinas de 5mm a 20mm.
La población también puede estar al pendiente de los avisos que se emitan en las redes sociales a través de twitter @conaguayucatan y Facebook Conagua Yucatán.